El proveedor de seguros digitales At-Bay ha realizado un estudio para comprobar la efectividad de las copias de seguridad como respaldo para recuperarse de ataques de ransomware.
Según los datos que se extraen de su informe, el 92% de los asegurados de la compañía invierten en soluciones de backup, sin embargo, únicamente menos de dos tercios (63%) lograr éxito en restaurar los datos cuando sufren un incidente de ransomware. Además, un 31% ve fallar sus copias de seguridad.
"No hay muchos profesionales de la seguridad que se entusiasmen con los backups de datos y los diferentes tipos de soluciones que están disponibles en el mercado", comenta Rotem Iram, director ejecutivo y cofundador de At-Bay.
"Pero resulta que algunas soluciones de respaldo son mucho más efectivas que otras, y si una empresa elige correctamente, la probabilidad de que pague un rescate podría reducirse hasta 3 veces", afirma.
El informe evidencia que las arquitecturas de copias de seguridad en la nube brindarían la mayor probabilidad de restauración exitosa de los datos, con una tasa de recuperación del 80%.
Esto es aproximadamente 1,5 veces más que la que ofrecen las soluciones externas (55%) e internas (56%). No obstante, las soluciones híbridas proporcionan una tasa de recuperación algo mejor, que asciende al 67%.
También influye en el coste
El estudio también pone de manifiesto que la restauración exitosa de datos a partir de backups reduce el coste total de un incidente en un 41%.
Como promedio, el coste de una reclamación por ransomware asciende a 190.000 dólares más para las organizaciones que no consiguen restaurar con éxito sus datos a partir de una copia de seguridad, en comparación con aquellas que sí lo hacen.