EE.UU. sigue cerrando su cerco en relación a TikTok, la famosa app de microvídeos propiedad de Bytedance y origen chino.
Ya son 18 los estados del país que han emitido órdenes para que sus empleados no puedan utilizar la aplicación en sus dispositivos oficiales. El motivo no es nuevo: TikTok sigue generando bastantes suspicacias y se cree que podría ser utilizada por el gobierno chino para temas de espionaje.
La noticia publicada por BuzzFeed hace unos meses donde se mostraba que los empleados de TikTok en China podían acceder a los datos de los usuarios, incluso aunque estuvieran alojados en EE.UU. tampoco han contribuido mucho a que crezca su confianza.
De hecho, según se hace eco Fast Company, algunos estados han ido incluso más allá, llegando a prohibir varias aplicaciones y servicios de procedencia china, como WeChat, QQWallet o Alipay.
Chip Stewart, director de seguridad de la informacción en Maryland critica que se hayan emitido órdenes ejecutivas tan específicas vetando TikTok. "Es genial para hoy. Pero mañana, ¿qué pasa si tienes un nuevo producto que quieres prohibir? Van a emitir una orden ejecutiva para cada uno?", reflexiona.
¿Una medida republicana?
Lo que resulta más llamativo de estas medidas es que todas han sido anunciadas por gobernadores republicanos. Por ahora no se ha dado ninguna por parte de ninguno demócrata.
No obstante, hay un sentir general en ambos partidos. La semana pasada el Senado de EE.UU. apoyó de manera unánime un proyecto de ley para prohibir a los empleados federales usar TikTok en los dispositivos propiedad del gobierno.
Marco Rubio, senador republicano de Florida, ha sugerido incluso que debería impedirse a TikTok operar en EE.UU., junto con cualquier otra empresa de redes sociales de procedencia o influencia china o rusa, así como de otros países "preocupantes".