En el día de ayer, la Policía Nacional informó de la desarticulación de un grupo criminal que estafó más de 6.500 euros mediante el “timo de la maleta”, una modalidad de ciberestafa que en fechas vacacionales, sobre todo, tiene mucho "tirón" entre los ciberdelincuentes.
La estafa, como su nombre indica, consiste en el envío masivo de mensajes en los que los estafadores se hacen pasar por familiares o amigos que se encuentran en el extranjero y necesitan dinero para pagar unas tasas, multa o envío de equipaje. Generalmente, suelen manifestar que por problemas a última hora con la documentación no han podido realizar el viaje, pero que su equipaje ha salido con el avión y necesita que la víctima se acerque al aeropuerto a por ella, para lo que facilita lo que parecen unos resguardos de facturación haciendo creer que deberá abonar unas tasas. Inmediatamente solicitan dinero a través de una aplicación de pago para poder recuperar sus pertenencias que después recogerá cuando llegue a España, como se puede ver en el video adjunto facilitado por la Policía Nacional.
La desarticulación de este último grupo de delincuentes ha sido resultado de una operación policial encabezada por agentes de la Unidad Central de Ciberdelincuencia que se puso en marcha a raíz de la denuncia interpuesta por el director de una entidad bancaria en la que se recoge que distintos clientes estaban recibiendo mensajes de terceros haciéndose pasar por familiares y amigos con la excusa de que tenían que afrontar algún pago. La Policía recomienda, en caso de recibir este tipo de mensajes no responder, bloquear ese número de teléfono para que no pueda volver a contactar y reportar a las autoridades.
Los agentes iniciaron una investigación en la que se se fueron recogiendo decenas de denuncias, correos electrónicos y líneas telefónicas que estaban siendo empleadas por los investigados para contactar y estafar a las víctimas, así como cuentas bancarias donde llegaron a ingresar grandes cantidades de dinero, el cual extraían tan pronto como lo percibían.
Finalmente, han sido identificados los cuatro integrantes de esta red criminal -de los cuales dos han sido detenidos en Madrid y uno más es un investigado no detenido- que cometió más de 100 estafas en distintos puntos del país y por las que habría obtenido un beneficio económico de más de 6.500 euros.
Consejos para no ser víctima de esta estafa
Para evitar ser víctima de fraudes de este tipo ten en cuenta estos consejos:
- Desconfía de mensajes recibidos desde teléfonos desconocidos.
- Realiza comprobaciones e intenta contactar con el amigo o familiar que supuestamente te está escribiendo e incluso con la compañía aérea.
- Si detectas que efectivamente se trata de una estafa, bloquea al número de teléfono para que no pueda volver a contactar y reporta a la Policía Nacional.
- Nunca realices ingresos ni transferencias si no conoces el número y no te da suficientes garantías de que efectivamente se trata de tu contacto.