Ya hay sentencia para los autores de la mayor estafa cometida contra Amazon en Europa. Los tres jóvenes responsables de la misma, de 22 años, han sido condenados a 12 meses de cárcel y a pagar a la empresa fundada por Jeff Bezos 1.080 euros cada uno.
La cuantía es tan pequeña ya que los estafadores habían devuelto previamente a la empresa tecnológica los 350.000 euros sustraídos y han llegado a un acuerdo de conformidad. Parte del dinero había llegado al juzgado en forma de bitcoins, que habían sido cambiados a euros antes de su caída.
Originalmente la fiscalía pedía dos años de prisión para los acusados, pena que ha sido rebajada. Se les imputaban delitos de organización criminal, blanqueo de capitales y estafa agravada.
El juicio se ha celebrado en la Audiencia Provincial de Palma y los tres estafadores han aceptado la pena impuesta. La comparecencia se llevó a cabo por videoconferencia.
Así se gestaban las estafas a Amazon
Los artífices de la estafa anunciaban productos a precios por debajo del mercado en distintas plataformas y cuando recibían interesados los dirigían a hacer la compra a Amazon, ordenando el envío al domicilio de comprador.
Aquí es donde entraba en juego la política de devolución de Amazon para su engaño.
Pocas jornadas después los estafadores realizaban a través de la plataforma la devolución del producto. Entregaban en una oficina de Correos una caja con la etiqueta que la empresa de Seattle les había facilitado, pero en lugar de incluir el artículo de verdad metían cualquier otra cosa, como bolígrafos o canicas.
Los jóvenes repitieron 'la jugada' unas 200 veces antes de ser descubiertos. Un detalle bastante curioso del caso es que uno de los tres condenados llegó a ofrecerse a Amazon para trabajar en la compañía y solucionar sus agujeros de seguridad.