Tres millones de usuarios de WhatsApp en Bélgica, afectados por una filtración de datos

El Centro Belga de Seguridad ha encontrado los detalles de estos usuarios a la venta en un foro de la dark web.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

Las estafas de smishing, uno de los grandes peligros de Whatsapp
Las estafas de smishing, uno de los grandes peligros de Whatsapp

El Centro Belga de Ciberseguridad, a través de su iniciativa Safeonweb, ha encontrado los detalles de 3,2 millones de usuarios belgas de la aplicación de mensajería WhatsApp que se encontraban ilegalmente a la venta en un foro de la dark web.

"Los ciberdelincuentes han obtenido y publicado en un foro de la web oscura una gran base de datos que contiene números de teléfono e identificaciones de usuarios belgas de WhatsApp. Este tipo de violación no es exclusiva de Bélgica y ya ha ocurrido en otros países en el pasado", señala el centro. 

La institución ha advertido de que la publicación de dicha información expondría potencialmente a los afectados a una serie de riesgos de ciberseguridad.

Teniendo en cuenta la filtración de datos, Safeonweb ha pedido a los usuarios de la herramienta de comunicaciones que estén atentos a las posibles llamadas o mensajes que reciban por parte de números desconocidos. 

Afirma que pueden ser objetivo de estafas dirigidas, como smishing (mensajes de texto fraudulentos) o vishing (llamadas telefónicas de estafas)

Asimismo, Safeonweb les aconseja habilitar la autenticación de dos factores en WhatsApp y revisar la configuración de seguridad actual. 

Si sospechan de un incidente de phising, les invita a ponerse en contacto con sus bancos para parar cualquier transferencia fraudulenta, así como presentar una denuncia ante la policía. 

Origen desconocido

El Centro Belga de Ciberseguridad no ha detallado en ningún caso de qué manera se podría haber producido la filtración ni cuál es el origen de la mencionada base de datos comprometida.