Los tres tipos de personas que deberían tener siempre un antivirus en el móvil

Hay tres perfiles de usuarios que, por su propia seguridad y también la de todos nosotros, deberían utilizar siempre un antivirus en su teléfono móvil.

Guardar

Hoy el 60% del tráfico de la red llega a través de un smartphone.
Hoy el 60% del tráfico de la red llega a través de un smartphone.

El teléfono móvil es una extensión más del ser humano. O al menos en aquellos que acceden a Internet que son, según los informes de DataReportal, 5.350 millones de personas en el mundo. Lo usamos para trabajar, para divertirnos, para organizarnos y para localizarnos. Lo usamos incluso –en raras ocasiones- para hablar entre nosotros.

Hoy el 60% del tráfico de la red llega a través de un smartphone. Un 38% lo hace a través de los ordenadores de mesa y un 2% mediante tablets. Y aunque tenemos claro por qué es necesario un antivirus para Windows, mucha gente desconfía de su utilidad en los teléfonos móviles.

Hay algunas razones que pueden inducir a pensar de esa manera. En realidad, si usamos correctamente nuestro dispositivo móvil los antivirus no son tan necesarios como para los ordenadores de sobremesa. Pero, ¿quién usa correctamente el smartphone en 2024? ¿Quién no se deja seducir alguna vez por una app sin revisar atentamente las condiciones de uso? ¿Quién desconfía si un amigo te pasa algún archivo APK para obtener gratis algún servicio de pago?

Los “atrevidos” que descargan todo

Podemos distinguir entre tres perfiles de usuarios que, por su propia seguridad y también la de todos nosotros, deberían utilizar un antivirus en su teléfono móvil. El primero de ellos es los que podríamos calificar como “atrevidos”, ya que no tienen reparos en instalarse cualquier aplicación fuera de las tiendas oficiales de IOS y Android, o en instalar un archivo APK que algún amigo les pasa por Telegram.

Los archivos APK de Android son paquetes de aplicaciones que contienen todo lo necesario para instalar y ejecutar una aplicación en un dispositivo Android. Son el equivalente a los archivos .exe para el ordenador. Ofrecen una puerta trasera para acceder a aplicaciones y juegos que no están disponibles en los conductos oficiales, o incluso para acceder a versiones de pago de plataformas como Spotify.

Sin embargo, estos archivos también pueden representar un riesgo para tu smartphone si no se descargan de fuentes confiables. Pueden contener software malicioso que podría comprometer tus datos, robar tu información personal o incluso tomar control de tu dispositivo. 

 Si eres de ese tipo de personas que descargan archivos y aplicaciones fuera de Google Play o App Store, es más que recomendable que protejas tu dispositivo. Puedes optar por herramientas antivirus online gratuitas o por otras de pago, pero lo cierto es que tu móvil tiene muchas papeletas de resultar infectado más temprano que tarde.

Los inexpertos y los que buscan funciones añadidas

Otro perfil de personas que pueden sacarle mucho rendimiento a los antivirus son aquellos menos duchos en el manejo de nuevas tecnologías. Desde revisar correos electrónicos hasta realizar transacciones bancarias, estos dispositivos almacenan información personal y confidencial que, si cae en las manos equivocadas, puede causar serios problemas.

Según datos obtenidos de Eurostat, casi la mitad de las personas entre 65 y 74 años que utilizan internet cuentan con habilidades digitales bajas. Aunque cada vez son más los que utilizan Internet a diario, contar con protección digital como las que proporciona BitDefender puede ser de gran ayuda para protegerse de posibles ataques.

Un tercer sector de la población interesado en instalar un antivirus en el móvil son aquellos que quieren sacarle un valor añadido a estas herramientas. Más allá de la protección, pueden servir para analizar el espacio que ocupan las apps, limpiar el caché o detener apps concretas que estén consumiendo recursos.

Riesgos de no contar con un antivirus

Y aunque instalar o no un antivirus es siempre una decisión personal, conviene señalar que no tenerlo puede abrir la puerta a varios problemas graves como el robo de identidad, la pérdida de dinero, el daño reputacional o la infección de otros dispositivos.

Los antivirus modernos van más allá de la simple detección de malware. Ofrecen funciones como protección en tiempo real, escaneo de aplicaciones, bloqueo de sitios web peligrosos y cifrado de datos. Además, muchos incluyen herramientas para localizar el dispositivo en caso de pérdida o para borrar sus datos de forma remota. Optes por uno gratuito o por uno de pago, si te reconoces entre estos tres perfiles de personas puede ser una buena idea instalar uno en tu dispositivo.