Turquía impone una multa a Twitch por una filtración de datos

El incidente ocurrió en 2021 y afectó a más de 35.000 usuarios de la plataforma de streaming.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

Logo de Twitch (Foto: Twitch).
Logo de Twitch (Foto: Twitch).

La Autoridad de Protección de Datos Personales de Turquía (KVKK por sus siglas) ha multado a la conocida plataforma de transmisión de vídeos en directo Twitch.

La cuantía de la sanción económica no ha sido demasiado elevada, teniendo en cuenta el número de personas afectadas en el país. En total 35.274 usuarios se vieron salpicados por la brecha de datos. 

El servicio, propiedad de Amazon desde 2014, deberá desembolsar 2 millones de liras turcas (unos 54.783 euros al cambio), según informan medios locales. 

De ellos, la mayor parte (unos 46.000 euros) son por no implementar las medidas técnicas y administrativas necesarias para prevenir el procesamiento ilegal de datos. Además, el resto corresponderían a no haber notificado rápidamente a la autoridad sobre la violación de datos. 

La agencia turca determinó que Twitch no había implementado las medidas de seguridad adecuadas antes de la violación y se había limitado a abordar las vulnerabilidades únicamente tras el incidente. 

Las autoridades turcas iniciaron su investigación basándose en informes de una violación de datos a gran escala. 

Los 'sueldos' de los streamers, al descubierto

El suceso no es precisamente reciente. Ocurrió en 2021 y supuso la filtración de 125 GB de detalles confidenciales. Además, también salieron a la luz el código fuente de la plataforma y las ganancias de los principales streamers. 

Desde Twitch se justificaron atribuyendo la exposición a un "cambio de configuración del servidor". 

A principios de este año Twitch se enfrentó a una prohibición temporal en Turquía por decisión de la Dirección General de la Administración Nacional de Lotería por sus supuestas actividades de apuestas ilegales. 

Este veto se levantó una semana después por la Autoridad de Tecnologías y la Información y la Comunicación (BTK).