Este jueves por la tarde Uber ha sufrido un ciberataque que involucra una violación de sus sistemas informáticos y que ha desconectado sus sistemas internos de comunicaciones y de ingeniería, según ha adelantado el New York Times y ha confirmado hace unas horas la propia compañía.
"Actualmente estamos respondiendo a un incidente de ciberseguridad. Estamos en contacto con la policía y publicaremos actualizaciones adicionales aquí a medida que estén disponibles", ha señalado Uber en una de sus cuentas oficiales de Twitter.
We are currently responding to a cybersecurity incident. We are in touch with law enforcement and will post additional updates here as they become available.
— Uber Comms (@Uber_Comms) September 16, 2022
Este mensaje es lo único que ha comunicado Uber sobre el ciberataque del que ha sido víctima en el momento de escribir estas líneas. No obstante, el New York Times explica que esta brecha de seguridad sería el resultado de un ataque de ingeniería social dirigido contra uno de los trabajadores del gigante de la movilidad, de quien habría conseguido robar las credenciales de su cuenta de Slack, el servicio de comunicación que emplean a nivel interno, y así habría obtenido acceso a los sistemas internos de Uber.
Siguiendo la información del New York Times, el primer medio que ha informado del ciberataque, Uber desconectó el sistema de Slack después de que los empleados recibieran un mensaje del hacker. "Anuncio que soy un hacker y Uber ha sufrido una violación de datos", decía el mensaje, que continuaba enumerando varias bases de datos internas que supuestamente habían sido comprometidas.
Según el medio estadounidense, la persona que se ha atribuido este ciberataque es un hacker que dijo tener 18 años y que decidió hackear los sistemas de Uber porque "tenían poca seguridad". Al parecer, logró las credenciales de Slack del empleado haciéndose pasar por una persona de TI corporativa, lo que le permitió acceder a sistemas internos de Uber.
Habría tenido acceso a muchos sistemas críticos de IT de Uber
La cuenta de Twitter @vxunderground, especializada en temas de ciberseguridad, ha publicado un hilo sobre este ciberataque en el que señala que el hacker "afirma haber comprometido completamente Uber" y ha compartido varias capturas de pantalla de los sistemas que habría vulnerado, algunos de ellos críticos que van más allá de Slack. Y es que también incluirían datos de las finanzas de la compañía, de vSphere, de AWS y de Google Workspace.
They disclosed Uber's financial data
— vx-underground (@vxunderground) September 16, 2022
🧐 pic.twitter.com/SHn16rsjKy
UPDATE: More Uber information data disclosed: vSphere, Google workplace data, and more AWS data. pic.twitter.com/aTSBBuyust
— vx-underground (@vxunderground) September 16, 2022
Además, Bleeping Computer asegura haber visto otras capturas de pantalla compartidas por el pirata informático que muestran que también ha conseguido acceder al software de seguridad de Uber y a su dominio de Windows.
Por el momento esto es todo lo que se sabe sobre este ciberataque del que ha sido víctima Uber, del que por ahora la compañía se ha limitado a confirmar que está "respondiendo a un incidente de ciberseguridad" y que lo están investigando en colaboración con la Policía. No obstante, lo cierto es que todo apunta a que es un hackeo de gran magnitud y seriedad y que no es la primera vez que Uber se ve afectada por problemas de ciberseguridad.
El más importante fue el que experimentó en 2016, cuando sufrió otra violación de datos que afectaba a 57 millones de pasajeros y conductores en un incidente que vio la luz a finales de 2017, con la compañía saliendo muy mal parada al revelarse que había pagado 100.000 dólares a los atacantes para ocultar la violación. Asimismo, cabe recordar que Uber también se ha visto salpicada este verano por la investigación de "Uber Files", que desvela, a partir del análisis de 124.000 archivos internos de la compañía, las estrategias que ha utilizado para implantarse en decenas de países y presionar a políticos de primer nivel. Sin embargo, más allá del escándalo, lo cierto es que no ha tenido mayores consecuencias, como valoraron para Escudo Digital Carles Mur y Juan Varela, profesores de EAE Business School.