Ucrania anuncia un ciberataque devastador contra un centro de investigación ruso

Asegura que se ha dirigido contra el Centro de Hidrometeorología Espacial de Rusia y que ha destruido 280 servidores, que contenían 2.000 TB de datos.

Silvia

Redactora especializada en Seguridad y Tecnología.

Guardar

Ciberguerra y el conflicto entre Rusia y Ucrania.
Ciberguerra y el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Un grupo de hackers ha perpetrado un ciberataque contra el Centro de Investigación Científica de Hidrometeorología Espacial de Rusia, conocido como "Planeta", en el que ha conseguido destruir 280 de sus servidores, que contenían 2 petabytes de datos (2.000 terabytes). Así lo asegura la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania (Holovne Upravlinnia Rozvidky, HUR) en un comunicado en el que atribuye la ofensiva al denominado "Equipo BO" de hacktivistas pro-ucranianos y señala que sus consecuencias son "devastadoras".

Según explica el servicio de inteligencia militar del gobierno ucraniano, Planeta es una entidad estatal rusa de nivel federal que se dedica a recibir y procesar datos de satélites, a la vez que proporciona productos relevantes a más de 50 organismos estatales, entre que nombra el Ministerio de Guerra, el Estado Mayor y los servicios del Ministerio de Defensa de Rusia. Asimismo, indica que Planeta cuenta con tres divisiones y que "los cibervoluntarios-patriotas del grupo 'Equipo BO'" han vulnerado la base de datos de la más grande de las tres, la del Lejano Oriente.

"La penetración en la base de datos del centro permitió destruir 280 servidores involucrados en la red común. El volumen de información destruida es de unos 2 petabytes (200 millones de gigabytes) de datos", afirma la HUR, que estima el valor del conjunto digital perdido por Rusia en "al menos 10 millones de dólares".

Respecto a la información pulverizada por los hackers, afirma que incluye "investigaciones únicas desarrolladas durante años" y "datos meteorológicos y satelitales, que fueron utilizados activamente por el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa", así como por "Roscosmos", la Agencia Espacial Federal de Rusia, y otros departamentos de Rusia, país al que se refiere como "el estado agresor".

Consecuencias devastadoras

El servicio de inteligencia militar del gobierno ucraniano continúa su comunicado aportando más argumentos para fundamentar las consecuencias devastadoras que afirma tiene este ciberataque. En primer lugar, indica que ha paralizado el funcionamiento de los superordenadores integrados en el centro del Lejano Oriente y no es posible restablecerlo por completo. "Un dispositivo informático de este tipo, junto con el software, cuesta 350.000 dólares. En las condiciones de duras sanciones contra Rusia, es prácticamente imposible recuperar dicho software".

En segundo lugar, señala que el ciberataque no solo ha paralizado las bases de datos, los servidores y los ordenadores del centro del Lejano Oriente de Planeta, sino que también ha bloqueado los sistemas de aire acondicionado y humidificación, así como la regulación del suministro eléctrico de emergencia del edificio. Además, destaca que hay otra "ventaja", que la estación está completamente desconectada en el Ártico, en la isla "Bolchevique", "que desempeña importantes tareas en la esfera militar del Estado agresor".

"En general, decenas de empresas estratégicas de la Federación Rusa, que trabajan para la 'defensa' y desempeñan un papel clave en el apoyo a las fuerzas de ocupación rusas, permanecerán durante mucho tiempo sin información y servicios de importancia crítica", apunta la HUR antes de rematar su comunicado con un "¡Gloria a Ucrania!".

Dos grandes dudas

El servicio de inteligencia ucraniano no incluye detalles técnicos del ciberataque ni hace ninguna declaración que aclare si estuvo involucrado en el mismo, dos relevantes cuestiones que en estos momentos siguen en el aire.

Archivado en: