La Dirección Principal de Inteligencia de Ucrania (GUR) ha publicado hoy en su canal de Telegram que tras realizar un ciberataque contra servidores del Ministerio de Defensa de Rusia ha obtenido “una gran cantidad de documentos oficiales clasificados”, que incluyen distintos tipos de comunicaciones entre la cúpula militar rusa.
Esta agencia, perteneciente al Ministerio de Defensa ucraniano, asegura haber accedido a un software para protección y encriptación que era utilizado anteriormente por las autoridades de defensa rusas, a través del que han logrado hacerse de órdenes, informes y directivas de la cúpula militar de Moscú.
Serían dos mil las subestructuras rusas afectadas por este ataque, según las propias fuentes de información ucranianas. “El análisis de la información obtenida también ha ayudado a identificar a generales y a otras figuras de alto rango de las unidades estructurales del Ministerio de Defensa ruso, así como a jefes adjuntos, asistentes y especialistas”, detalla la publicación.
La GUR sostiene, además, que la información que ahora posee le permite establecer la estructura completa del sistema del Ministerio de Defensa ruso y sus vínculos.
La guerra cibernética gana cada vez mayor relevancia a nivel estratégico pero los ataques en el territorio no cesan. Por ello, el presidente Volodimir Zelenski solicitó a sus aliados occidentales reforzar las defensas antiaéreas de Ucrania después del ataque ruso con un dron a un edificio de Odesa que se cobró la vida de al menos 12 personas.
Noticia en elaboración.