Un ciudadano ucraniano llamado Mark Sokolovsky, de 28 años de edad, se ha declarado culpable en un tribunal federal de EE.UU. de operar el malware Raccoon Infostealer, según recoge un comunicado del Departamento de Justicia del país.
El pirata informático ha acordado desembolsar cerca de 24.000 dólares y pagar otros 910.844 dólares en restitución como parte del acuerdo de culpabilidad.
Anteriormente Sokolovsky había sido acusado de ser uno de los "administradores clave" de este software malicioso que infecta los ordenadores y roba información personal, incluyendo direcciones de email, números de identificación, detalles de cuentas bancarias e información de criptomonedas.
Sokolovsky había sido detenido en Países Bajos y extraditado a EE.UU. en febrero de 2024. Tras su detención el FBI pudo recopilar datos robados de muchos equipos que habían sido infectados con el malware Raccoon.
Las fuerzas del orden han identificado más de 50 millones de credenciales y datos de identificación únicos, incluyendo direcciones de email, cuentas bancarias, direcciones de criptomonedas y números de tarjetas de crédito en los datos robados por Raccoon Infostealer a millones de víctimas en todo el mundo.
Un viejo conocido
Raccoon Stealer es un programa malicioso de tipo troyano que trata de obtener información sensible, como datos bancarios o contraseñas, de los dispositivos infectados. Sus inicios se remontan a abril de 2019. En los últimos años se ha propagado mediante descargadores y falsos trucos de juegos, parches para software crackeado y otro tipo de software.
Aunque en marzo de 2022 el FBI desmanteló la infraestructura digital que soportaba Raccoon Infostealer y la desconectó el pasado mes de abril sus operadores anunciaron su regreso, introduciendo características que lo hacen más sencillo y cómodo de utilizar, pero también más difícil de detectar.