Hace pocos días, informábamos de una acción conjunta de las fuerzas policiales de Estados Unidos, Canadá y varios países europeos que puso fin a la red de bots de Emotet, uno de los troyanos más peligrosos del mundo que se propaga por medio de emails no deseados que contienen documentos mailiciosos y que, al abrirlos, instalan el troyano en nuestro ordenador.
Ahora además es posible saber si nuestro dominio o dirección de correo electrónico estaban en el punto de mira de las campañas de spam de Emolet. Y lo es gracias a la empresa italiana de ciberseguridad TG Soft, que ha lanzado un nuevo servicio llamado Have I Been Emotet que permite a los usuarios y organizaciones verificarlo.
TG Soft ha informado de que sus expertos han monitorizado los correos electrónicos no deseados de Emotet enviados entre agosto y el 23 de septiembre de 2020, para lo cual analizaron más de 700.000 correos electrónicos salientes y recopilaron más de 2.1 millones de direcciones de correo electrónico.
El uso del servicio es muy sencillo. Los usuarios deben proporcionar un dominio o dirección de correo electrónico, a su vez, la plataforma informará cuántas veces se utilizó la dirección de correo electrónico o dominio como remitente de un correo electrónico o como destinatario.
Cuando usamos Have I Been Emotet, la dirección de correo electrónico o dominio se puede marcar como REAL SENDER, FAKE SENDER, RECIPIENT, o cualquier combinación de los tres.
A REAL SENDER sugiere que el ordenador que usa esta cuenta de correo electrónico ha sido comprometida y utilizada para enviar mensajes de spam. UN FAKE SENDER indica que la dirección de correo electrónico proporcionada por los usuarios fue comprometida y utilizada en campañas de spam. RECIPIENT indica que la dirección de correo electrónico proporcionada por los usuarios fue el destinatario de un correo electrónico no deseado de Emotet.