Una universidad irlandesa cancela sus clases por un ciberataque

La Universidad Tecnológica de Munster ha anunciado que cuatro de sus seis campus permanecerán cerrados por una violación de sus sistemas.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

Biblioteca antigua.
Biblioteca antigua.

El sector de la educación continúa siendo un objetivo principal para los ciberdelincuentes. En esta ocasión le ha tocado el turno a la Universidad Tecnológica de Munster (MTU) en Irlanda

El centro anunció el lunes a través de un comunicado que sus clases, tanto a tiempo completo como a tiempo parcial, quedaban canceladas. En principio la medida era para un par de días, pero se habría prolongado. 

“Hemos tomado esta precaución para permitirnos evaluar completamente la situación y proteger nuestros sistemas”, escribió el vicepresidente Paul Gallagher.

Según se hace eco The Record, varias herramientas de aprendizaje, como una llamada Canvas que se usa para administrar las tareas de los estudiantes, se habían visto afectadas. 

La universidad tomó la decisión de cerrar algunos de sus campus por "una violación de TI significativa y un corte de teléfono". De sus seis campus procedió a clausurar los cuatro que tiene en Cork, dejando abiertos los situados en Tralee. 

El centro cuenta con más de 18.000 estudiantes. La Universidad Tecnológica de Munster (MTU) nació el año pasado como una fusión del Instituto de Tecnología de Cork y el Instituto de Tecnología de Tralee.

Otros ataques

Por ahora no ha trascendido si se trata de un incidente de ransomware ni quiénes son sus autores. Sin embargo, resulta especialmente llamativa la oleada de ataques que se está produciendo a universidades técnicas de habla alemana

La semana pasada la Universidad de Zúrich, la más grande de Suiza, anunció que fue objeto de un ciberataque "grave". Durante la última semana de enero, la Universidad de Ciencias Aplicadas de Harz en Sajonia-Anhalt, la Universidad Ruhr West y la Universidad Europea de Ciencias Aplicadas EU/FH también anunciaron haber experimentado incidentes de seguridad.

Desafortunadamente, tampoco es la primera vez que Irlanda sufre un ataque en sus centros de educación superior. En abril de 2021 el Colegio Nacional de Irlanda y la Universidad Tecnológica de Dublín fueron víctimas de ataques de ransomware.

Menos de seis meses después de esos incidentes la Universidad Nacional de Irlanda, en Galway, anunció que había desconectado sus sistemas tras otro ataque.