Los centros educativos también están siendo objetivo de los ciberdelincuentes para sus ataques de ransomware.
En junio os contábamos en Escudo Digital como un ciberataque originado en Irán había llevado al cierre al Lincoln College, una entidad histórica en EE.UU que no había podido recuperarse de sus consencuencias.
Hace unos días se ha conocido que la Universidad de Pisa, en Italia, también ha sido víctima de una de estas amenazas.
Tras este incidente está el grupo de ransomware BlackCat, también denominado ALPHV, que fue considerado el más peligroso y sofisticado del año pasado por algunos expertos.
Esta familia de ransomware nació en noviembre y tiene un conjunto de características personalizables que permiten realizar ataques en una amplia gama de entornos corporativos. Desde entonces se ofrece, sobre todo, en foros de habla rusa.
Un rescate de más de 4 millones de dólares
Los cibermalos habían dado al centro hasta ayer, día 16 de junio, para que pagara el rescate exigido. Esta ascendía nada menos que a 4,5 millones de dólares.
"Esta cantidad es necesaria para poder recuperar el acceso a los archivos que han quedado cifrados y, por lo tanto, se han vuelto inutilizables", señalaba el aviso. En el caso de no recibir el dinero BlackCat ha amenazado con difundir los datos, lo que se conoce como 'doble extorsión' o 'triple extorsión'.
Con el fin de que pudieran responder a las demandas de rescate, los actores de amenazas le dieron a la víctima acceso a un hilo de chat en el navegador privado Tor, usado para entrar en la Dark Web.
Por ahora la Universidad de Pisa no ha hecho declaraciones sobre este incidente ni ha revelado su alcance.
A nivel local, recientemente Italia también ha sufrido otro ataque de ransomware que habría interferido con las elecciones municipales en Palermo.