El mediático asesinato y descuartizamiento de Edwin Arrieta a manos de Daniel Sancho está siendo utilizado como gancho para perpetrar un fraude de criptomonedas, aprovechando la enorme atención pública que suscita el caso.
El fraude en cuestión se difunde a través de una publicación promocionada de X (antigua de Twitter), respaldada por una noticia falsa alojada en una página web fraudulenta que suplanta la del El Mundo, según adelantó Maldito Bulo y ha denunciado posteriormente FACUA-Consumidores en Acción.
FACUA ha denunciado un fraude que inventa que Daniel Sancho asesinó a Edwin Arrieta por un negocio de criptomonedas. La página falsa se hace pasar por El Mundo y muestra una conversación inventada de WhatsApp entre ellos. https://t.co/avP1NxOgnm
— FACUA (@FACUA) September 24, 2024
Así es la estafa de criptomonedas que explota el caso Sancho-Arrieta
El post de X simula compartir un artículo de El Mundo con una supuesta portada en la que aparecen las imágenes de Sancho y Arrieta junto a este titular: "España está en shock. Lo dicho dejó a todos impactados". Al pulsar sobre esta publicación, el usuario es redirigido a la web fraudulenta del diario en la que aparece la noticia falsa, que se anuncia como un "giro inesperado" en la historia.
Así, la noticia asegura que los investigadores españoles, tras analizar los mensajes del teléfono móvil de Daniel Sancho, han descubierto que "cometió el asesinato" para evitar que Edwin Arrieta "revelara información sobre una plataforma altamente lucrativa" de inversiones en criptomonedas, a la que llaman Serenity Profit System y que supuestamente estaba permitiendo al chef español ganar "más de 100.000 euros al día".
Los autores de este fraude no se quedan ahí. En la noticia aportan una captura de pantalla en la que se recrea una conversación de WhatsApp ficticia entre el cirujano colombiano y el chef español, quien ha sido condenado a cadena perpetua en Tailandia, que demostraría que este fue el móvil del crimen. También incluyen unas supuestas declaraciones de un "investigador" de El Confidencial y recogen titulares de otras supuestas noticias que siempre enlazan a la web articulada para cometer su estafa. Además, al final de la noticia muestran una serie de mensajes falsos de usuarios que aseveran haber ganado mucho dinero con las criptomonedas.
"La supuesta plataforma de inversión a la que se hace referencia, Serenity Profit System, no es una entidad autorizada por la CNMV para prestar servicios de inversión. Si facilitamos nuestros datos de contacto en la página web de la supuesta entidad de inversión podríamos acabar perdiendo el dinero invertido o ser víctimas de acoso telefónico", advierte Maldito Timo.
No es un fraude aislado
FACUA, por su parte, subraya que este tipo de fraude es muy habitual en los últimos tiempos y ya son unos cuantos los personajes públicos que han sido víctimas del uso de su imagen para hacer creer que han ganado grandes cantidades de dinero con la compra de criptomonedas. De hecho, la asociación recuerda que el pasado mes de marzo también denunció otra estafa similar en la que se utilizaba la imagen de Carlos Sobera, David Broncano y Andreu Buenafuente a través de falsas webs de RTVE y El Mundo.
Para protegerse de este tipo de timos, es fundamental proteger los activos digitales aplicando una serie de medidas de seguridad que en Escudo Digital recopilamos recientemente en este artículo.