El uso de VPN en Rusia creció un 167% en 2022

Según un informe que evalúa la tasa de adopción de redes VPN en 85 países del mundo, a los que clasifica en un ranking en el que Rusia ocupa la 8ª posición.

Silvia

Redactora especializada en Seguridad y Tecnología.

Guardar

Redes VPN en Rusia
Redes VPN en Rusia

Cuando no había pasado ni una semana desde que Rusia comenzó su invasión sobre Ucrania, en Escudo Digital informamos que el uso de VPN estaba batiendo récords diarios en el país ruso, llegando a aumentar hasta un 1.906% en un intento de su ciudadanía de eludir el endurecimiento de los controles de internet que ya entonces había empezado a aplicar el gobierno de Vladimir Putin. Para este artículo, nos basamos en datos de la compañía de ciberseguridad AtlasVPN, que esta misma semana ha publicado un informe que mide el nivel de adopción de las redes VPN en 85 países del mundo y en el que sitúa a Rusia en la octava posición del ranking.

Según explica AtlasVPN en este informe, titulado 'Global VPN Adoption Index', el uso de VPN varía ampliamente en todo el mundo y puede venir motivado por varias causas. Por un lado, para evitar las restricciones de internet que imponen algunos países, prohibiendo plataformas de redes sociales, páginas web, aplicaciones, y empleando otras muchas herramientas de censura. Por otro, para acceder a servicios de streaming que están bloqueados geográficamente. Y, por último, para garantizar la ciberseguridad y la privacidad en la red.

Este índice de adopción global de VPN muestra las descargas de estas redes en cada uno de los 85 países seleccionados para el estudio, así como la población de cada uno de ellos y su tasa de adopción de VPN en 2020, 2021 y 2022.

"En 2020, las personas de los 85 países seleccionados se descargaron aplicaciones VPN en más de 277 millones de ocasiones. En 2021, el número alcanzó los 785 millones, mientras que en 2022, las descargas de VPN ascendieron a 353 millones", indica AtlasVPN.

Como hemos adelantado, Rusia se sitúa en la octava posición de este ranking global, que está encabezado por Emiratos Árabes, seguido de Catar y Singapur. Las siguientes plazas las ocupan Arabia Saudí, Omán, Países Bajos y Luxemburgo, mientras que por detrás de Rusia se encuentran Kuwait y Reino Unido, que cierran el top ten.

'Global VPN Adoption Index'
'Global VPN Adoption Index'

No obstante, el caso de Rusia llama especialmente la atención. Tanto es así que AtlasVPN ha publicado un artículo en su blog en el que aborda todos los detalles sobre el mismo.

El auge de las VPN en Rusia

Según pone de manifiesto el 'Global VPN Adoption Index', las descargas de VPN en Rusia aumentaron de 12,59 millones en 2021 a 33,54 millones en 2022, lo que representa un crecimiento interanual del 167% e implica que el año pasado casi una cuarta parte (22,98%) de la población rusa instaló servicios de VPN en sus dispositivos. Este incremento es lógicamente lo que ha llevado a Rusia a la octava posición de la tabla y también es significativo comparar sus datos con los de 2020, cuando las descargas de VPN se contabilizaron en 4,9 millones, lo que suponía que la tasa de adopción de VPN era de solo el 3,37%, situando al país en el 55º puesto del ranking.

"La ola más significativa de instalaciones de VPN en Rusia comenzó el 11 de marzo de 2022, cuando la agencia de comunicación del gobierno ruso anunció que bloquearía Instagram y Facebook al considerar que Meta Platforms Inc. era 'extremista'. El 14 de marzo de 2022, la cantidad de instalaciones de VPN con origen en Rusia aumentó un 11.253% por encima de la media", subraya la firma de ciberseguridad en la publicación de su blog.

Rusia también pone trabas a las redes VPN

A pesar del espectacular auge de las VPN en Rusia, el artículo incide en las restricciones que impone el Kremlin a los proveedores de estas redes, algo de lo que también hemos advertido en Escudo Digital.

Desde el 2017, el país cuenta con la "ley VPN", que restringe el uso de VPN y de servidores proxy anónimos, y obliga a los servicios de VPN a modificar su protocolo para cumplir con las normas de Roskomnadzor, el organismo ruso que se encarga de la regulación de Internet. Estas reglas incluyen proporcionar puertas traseras para que el gobierno pueda acceder al sistema y espiar a los usuarios, lo que obviamente es antagónico al propósito de las redes VPN.

"Además, en marzo de 2019, varios de los mayores proveedores de VPN recibieron una notificación de Roskomnadzor ordenándoles unirse al Sistema de Información del Estado Federal (FSIS). Poco después, la mayoría de los proveedores de VPN populares cerraron sus servidores en Rusia", apunta AtlasVPN.

El vaticinio final

La compañía de ciberseguridad remata su publicación con este vaticinio para el presente año: "Es difícil prever hasta dónde llegará el gobierno ruso en sus intentos de sofocar el sentimiento contra la guerra en línea y esculpir aún más la narrativa de la guerra. Si la tendencia de censura actual continúa, es posible que veamos que la demanda de redes privadas virtuales en Rusia crezca aún más en 2023".

España, en la 37ª posición

No podíamos terminar este artículo sin exponer los datos de España en este ranking, en el que ocupa la 37ª posición. La adopción de VPN ha ido aumentando año tras año, pasando de 1.998.460 en 2020, a 2.945.038 en 2021 y a 3.658.616 en 2022. Con una población de 46,75 millones de habitantes, la tasa de adopción de VPN en nuestro país es del 7,83%, muy lejos del 22,98% de Rusia y todavía más del líder de la tabla, Emiratos Árabes con un 43,18%.

Finalmente, destacamos los tres países con el menor ratio de adopción de redes VPN: Nigeria (3,47%), Tailandia (1,91%) y Japón (1,48%).

Archivado en: