Los usuarios de iPhone de cien países han sido víctimas de software espía

Apple ha enviado mensajes directamente a los usuarios de 98 territorios avisándoles de que sus teléfonos podrían haber sido intervenidos.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

Spyware en un teléfono móvil
Spyware en un teléfono móvil

Apple ha emitido una advertencia dirigida a sus usuarios de 98 países, indicándoles que podrían ser objetivo de ataques de spyware mercernario. 

Este mensaje es prácticamente similar al que la empresa de la manzana mordida compartió en abril, cuando señaló a sus consumidores de 92 países que eran diana del software espía.

Apple ha emitido estos avisos desde 2021, llegando a más de 150 territorios, segú puede comprobarse en su página web de soporte. 

“Apple ha detectado que estás siendo blanco de un ataque de software espía mercenario que está intentando comprometer de forma remota el iPhone asociado con tu Apple ID -xxx-”, comenzaba el mensaje. 

“Es probable que este ataque esté dirigido específicamente contra ti debido a quién eres o lo que haces. Aunque nunca es posible lograr una certeza absoluta al detectar este tipo de ataques, Apple confía plenamente en esta advertencia; tómatela en serio”, continúa. 

Desde el gigante tecnológico aclaran que los ataques de spyware mercenario son mucho más complejos que la actividad cibercriminal habitual y el malware para consumidores, ya que aplican recursos excepcionales para amenazar a un grupo pequeño de personas específicas y sus dispositivos. 

Así, "cuestan millones de dólares y suelen tener una vida útil corta, lo que los hace mucho más difíciles de detectar y prevenir. La gran mayoría de los usuarios nunca serán objeto de este tipo de ataques", tranquiliza la firma.

Asimismo, la empresa fundada por Steve Jobs y Steve Wozniak afirma que "los ataques de software espía mercenario están excepcionalmente bienfinanciados y evolucionan con el tiempo". 

¿Quiénes son los autores de estos ataques?

Desde ReadWrite destacan que, además de las amenazas de abril, esta situación se asemeja mucho a un ataque que ocurrió en octubre, cuando se enviaron alertas a varios periodistas y políticos de India. 

Entonces Amnistía Internacional descubrió que Pegasus, un spyware desarrollado por la israelí NSO Group, estaba presente en los iPhones de muchos profesionales de la información. Por el momento se desconoce si es el responsable del último ataque. 

Apple había presentado allá por 2021 una demanda contra NSO Group. La israelí trató de que se desestimara, sin éxito. 
 

Archivado en: