Un grave ataque informático ha afectado en los últimos días a varios centros hospitalarios importantes en Reino Unido, los cuales se han visto obligados a anular citaciones médicas y operaciones pendientes. Muchos trámites y citas se derivaron a otros lugares.
Entre las instituciones 'salpicadas' están el King's College Hospital, Guy's y St Thomas' -incluidos el Royal Brompton y el Evelina London Children's Hospital- así como los servicios de atención primaria.
Estos centros forman parte de Synnovis, una asociación de patología que es el mayor proveedor de tests y diagnósticos médicos de Europa.
El incidente, identificado como un ataque de ransomware, tuvo lugar el lunes. Así, al arrancar la semana muchos departamentos no pudieron conectarse a su servidor principal.
Un memorando enviado al personal reconoce que ha sido un "incidente crítico", puesto que ha tenido un "impacto importante" en los servicios, particularmente en las transfusiones de sangre. Muchos resultados rápidos de análisis también se demorarán.
Autoría rusa
Se cree que un grupo de ciberdelincuentes ruso está detrás del ataque, según ha confirmado el ex jefe de ciberseguridad de Reino Unido, Ciaran Martin. La banda Quilin podría ser la autora de esta infracción.
"Aún es temprano y estamos tratando de entender exactamente qué ha sucedido. Un grupo de trabajo de expertos en TI de Synnovis y el NHS (Servicio Nacional de Salud de Reino Unido) está trabajando para evaluar completamente el impacto que esto ha tenido y tomar las medidas adecuadas necesarias", comenta Mark Dollar, CEO de Synnovis.
“Nos tomamos muy en serio la ciberseguridad en Synnovis y hemos invertido mucho para garantizar que nuestros sistemas de TI sean lo más seguros posible", añade.
"Este es un duro recordatorio de que este tipo de ataque le puede ocurrir a cualquiera en cualquier momento y que, lamentablemente, las personas detrás de él no tienen escrúpulos sobre a quién podrían afectar sus acciones", ha subrayado.