• Home /

  • Ciberseguridad /

  • Una vulnerabilidad de WhatsApp y otras apps de mensajería podría revelar la ubicación de los usuarios

Una vulnerabilidad de WhatsApp y otras apps de mensajería podría revelar la ubicación de los usuarios

Un grupo de investigadores ha descubierto el potencial de los ataques de sincronización por un error de software en las apps de mensajería.

Guardar

WhatsApp
WhatsApp

Un grupo de investigadores de cuatro universidades internacionales – de Alemania, Países Bajos, Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos – ha alertado sobre una potencial vulnerabilidad en aplicaciones de mensajería muy populares, como WhatsApp, Signal o Threema, que puede ayudar a determinar la ubicación de sus usuarios. De ello informa Europa Press, señalando que este error de software ha sido detectado en la notificación de estado del envío del mensaje, la cual indica al emisor si este ha llegado a su destino. En WhatsApp, por ejemplo, se traduce en los dos tics en color gris, que quieren decir que el mensaje ha llegado al móvil del receptor y que se vuelven azules en cuanto es leído.

Aunque este sistema de notificación puede resultar útil a los usuarios, también puede aportar información adicional como su ubicación, según ha demostrado un estudio de los investigadores.

Se trata de una "amenaza conceptual" de la que han llegado a la conclusión que "después de una fase de entrenamiento, un usuario de mensajería puede distinguir diferentes ubicaciones del receptor de mensajes" en base al tiempo que se tarda en recibir la notificación.

Se entiende que esta comunicación es digital y no es tangible, pero también tiene una parte física relacionada con redes desplegadas y los servidores de Internet, que hacen que la distancia influya en las transmisiones.

"Mostramos que el envío de mensajes utilizando cada uno de estos tres servicios de mensajería a receptores en diferentes ubicaciones da como resultado patrones de sincronización de la notificación de entrega diferentes y distinguibles", afirman los investigadores en su estudio.

Además, señalan que no solo podría determinar el país donde se encuentra el usuario, sino también concretar su ubicación a una escala más pequeña, como puede ser una ciudad, y que sería bastante preciso: "Por ejemplo, de tres ubicaciones dentro de la misma ciudad, el remitente puede determinar la correcta con más del 80% de precisión", apuntan.