El pasado viernes 25 de noviembre la página web de la agencia de noticias iraní Fars News sufrió un ciberataque. Esta institución está respaldada directamente por el gobierno del país y es administrada por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC).
Al acceder a ella la web solo mostraba la imagen de un manifestante sujetando una bandera y un largo texto.
Los autores del incidente son un grupo hacktivista que se denomina Black Reward Team, el cual afirma haberse hecho con información sensible y eliminado casi 250 terabytes de datos de sus servidores y ordenadores.
El grupo publicó un mensaje donde afirmaban haber comprometido datos que incluyen faxes, llamadas grabadas, información de portales internos relacionados con conversaciones administrativos, carpetas de noticias, archivos de imágenes y documentos financieros.
Los hackers también aseguran que pudieron obtener acceso a boletines confidenciales y directivas enviadas al líder supremo Ali Khamenei.
“Durante años, los asalariados de “Fars Sludge Spreading Company” han estado pensando que nadie los está protegiendo y que van a echar gasolina por sí mismos. ¡Pero falsa imaginación! Difundir mentiras, difundir rumores, crear casos contra el pueblo de Irán, trabajar y escribir tiene una pena severa; especialmente cuando “la verdad se aclara”, se cae el telón y se revela a todos la condición humilde de estos asalariados”, reza el mensaje publicado por los hacktivistas.
“La mayoría de las cartas de escritura negra de todos y cada uno de los empleados oficiales y colaboradores no oficiales de Fars Sludge Company están en nuestro poder hoy con todos los detalles y hacemos esta advertencia a otros comedores de raciones del IRGC y los mulás de que les esperan días oscuros y difíciles. Iremos a por vosotros uno por uno”, advierten.
Para más inri, Black Reward Team ha publicado un vídeo de índole sexual que supuestamente muestra a un periodista de la agencia teniendo relaciones en las propias oficinas de Far News. Aparentemente, las imágenes pertenecen a una cámara de seguridad. Sea como fuere, ya se han hecho virales en las redes sociales del país.
Black Reward golpea de nuevo
No es la primera vez que estos hacktivistas que apoyan las protestas contra el gobierno de Irán hacen de las suyas. En las últimas semanas han pirateado los emails de gerentes y empleados del canal estatal Press TV.
También a principios de octubre piratearon el sistema de correo de la emrpesa de producción nuclear iraní amenazando con filtrar sus documentos si el gobierno no detenía su represión contra los manifestantes. Como esta no cesó en 24 horas filtraron gran cantidad de documentos del programa nuclear de Irán.
¿Un ataque que no es para tanto?
Far News Agency ha negado el alcance descrito por los piratas. Según su versión, solo habrían podido destruir la información y noticias del viernes. Además, han reiterado que no han violado sus bases de datos.
En este momento los servicios de la página web han sido restablecidos y esta funciona con normalidad.