En 2021 el número de billetes falsos en euros detectados en España fue de 56.389 unidades, lo que supone 17 billetes falsos por cada millón de billetes legítimos en euros en circulación. Entre estos, el de 20 euros fue el más falsificado, ya que representó un 38% del total detectado, seguido por el de 50 euros, con un 31%.
No son unas cifras alarmantes, pero lo cierto es que puede darse la ocasión en que uno de estos billetes acabe en nuestras manos, en cuyo caso no deberemos desprendernos de él ni intentar usarlo para realizar un pago ya que, según su valor, podremos incurrir en una falta o en un delito penal.
Por ello, para evitar ser víctima de los falsificadores, es necesario mantener la vigilancia y estar bien familiarizados con el diseño y los elementos de seguridad de dichos billetes. En este video explicativo que en las últimas fechas circula por grupos de WhatsApp y por redes sociales se pueden ver cuáles son las cuatro características que nos permitirán diferenciar de forma sencilla si estos son auténticos o falsos.
Qué hacer si sospechamos que tenemos un billete falso
Según informa el Banco de España en su web, “las entidades de crédito, casas de cambio y manipuladores de efectivo a título profesional tienen la obligación de retirar de la circulación los billetes y monedas en euros recibidos cuya falsedad les conste y puedan suponer fundadamente y entregarlos sin demora al Banco de España”. Esta circunstancia está regulada por el Reglamento 1338/2001/CE.
En caso de sospechar que pudiera ser falso, dicho billete se tendrá que enviar en un plazo de diez días hábiles tras ser detectado al Centro Nacional de Análisis del Banco de España -que depende del Departamento de Emisión y Caja del Banco de España- para que dictaminen si es una falsificación o en realidad es verdadero. En tal caso, se quedarán dicho billete y tendremos que solicitar un justificante.
Como resultado, si el Centro Nacional de Análisis determina que es auténtico, nos devolverán el dinero con la mayor brevedad posible en nuestra cuenta corriente, pero si no lo es, entonces lo perderemos.