• Home /

  • Compliance /

  • Sólo una de cada diez empresas españolas cuenta con un sistema de 'compliance'

Sólo una de cada diez empresas españolas cuenta con un sistema de 'compliance'

Guardar

compliance
compliance

Aunque la situación está cambiando, queda todavía mucho camino que recorrer: sólo una de cada diez empresas españolas cuenta con un sistema de 'compliance' o sistema de gestión. En general, los empresarios muestran un "alto grado de desconocimiento" sobre esta materia y los riesgos penales que pueden derivar para la empresa y sus administradores, según un estudio de Grant Thornton.

El estudio destaca también que las compañías españolas muestran una"gran variedad" de aproximaciones al 'compliance': una de cada cuatrocuenta con un presupuesto específico para la materia y la mitad destinan a lamisma menos de 10.000 euros.

El director de 'compliance' de Gran Thornton, Ignacio Ripol, ha aseguradoque el reto de las empresas españolas es pasar de una visión negativa del'compliance', consistente en evitar potenciales responsabilidades, a estableceruna "verdadera cultura" de cumplimiento que consolide los principioséticos de la organización.

"Un tercio de las acciones contra administradores sociales en nuestropaís se fundamenta en incumplimientos legales, de modo que la falta dedesarrollo de la función de 'compliance' (cumplimiento normativo) en nuestrotejido empresarial es una importante amenaza", ha añadido.

El temor de una hipotética sanción por infringir el derecho de competencia es de un 20%.

Los directivos han afirmado que los riesgos legales que más podrían dañar asus compañías serían las sanciones administrativas (54%), seguidas de loscambios legislativos en su actividad y de las conductas delictivas de susempleados, ambos con un 44%. El temor de una hipotética sanción por infringirel derecho de competencia es de un 20%.

En cuanto a los riesgos que los encuestados consideran que es más probableque afecten a su empresa, los “cambios legislativos en su actividad” ocupan laprimera posición (50%), seguidos de las sanciones administrativas (28%),mientras que el 15% considera también probable una conducta delictiva de algunode sus empleados.

Asimismo, para ocho de cada diez empresarios, la pérdida de credibilidad oreputación es el principal impacto de la comisión de delitos por parte de susorganizaciones. Un 71% se muestra preocupado por el coste de las sanciones poresos incumplimientos y un 57% teme que provoquen distorsiones operativas en suempresa.

Las principales ventajas de contar con un programa de 'compliance' sonevitar sanciones económicas (22%), daños reputacionales y de imagen (15%) eimplantar una cultura ética y de integridad en sus organizaciones (10%). Por detrásde estos beneficios, se sitúan la mejora del servicio al cliente, lacredibilidad en el mercado y la responsabilidad con la sociedad.