La reputación de Caixabank no deja de caer desde que se procedió a la absorción de Bankia. Según publican medios como Objective, tras la integración tecnológica que por fin tuvo lugar aquel fatídico segundo fin de semana de noviembre para los clientes de la entidad absorbida, los daños no se limitaron a la caótica situación creada tras la fusión, sino también afectaron a su bolsillo. El 80% de los 7,6 millones de usuarios que se incorporaron al grupo catalán pagan más comisiones por sus servicios. Y hasta 300.000 clientes han cerrado su cuenta en el nuevo banco .
Muchos de ellos, como ya relatamos en un anterior reportaje sobre Caixabank, han retirado elevadas sumas porque no estaban satisfechos con el trato que están recibiendo, menos personalizado que el que se les ofrecía antes.
Y es que tanto empleados como clientes se han sentido tratados como clientes de segunda por la entidad catalana, tal y como nos cuentan en incontables testimonios. Y aunque el banco presidido por Gortázar Rotaeche esté haciendo lo imposible por mejorar su imagen con promesas como la ampliación de servicios a los mayores, las escenas que con frecuencia se forman en sus colas antes de las once de la mañana son dantescas.
Pero las quejas no vienen solo de los abuelos que pierden a veces varias mañanas para solucionar algún tema en ventanilla. Clientes digitales, expertos en tecnología y páginas webs, consultados por Escudo Digital se quejan de asuntos relacionados muy directamente con su operativa online con toda la autoridad que les dan sus conocimientos y el dolor que han sentido en su bolsillo: "Cobran tres euros por bajarte un excel con los movimientos de tu cuenta. Y no parece algo demasiado honrado. Además te dicen que te mantiene un mes el archivo vivo y no es cierto. A los pocos días de mandártelo caduca, lo hayas abierto no....Tienen quer mejorar su digitalización. El portal está muy mal construido y la experiencia de usuario es pésima".
Solo hay que echar un vistazo al listado de comentarios enviados por los usuarios a las redes sociales de este medio, además de los muchos testimonios vía e-mail que seguimos recibiendo corroborando lo recientemente publicado sobre la entidad.
Estas son solo algunas de la quejas que han vertido en la publicación en Facebook:
"Funciona peor que Bankia, CaixaBank no tiene capacidad para absorber todos los clientes, con perdón, una mierda la App, no funciona, un desastre, las oficinas Store en castellano ( TIENDA) para vendernos, las citas, tienes que pedirlas, te las dan para varios días después una mierda y vergüenza CaixaBank"
"Donde habia tres sucursales entre Caixa y bankia han dejado una y muy moderna se llaman STORE ahora y tienes que solicitar cita o pedir número, y mientras qué haces..........."
"Funcionan de puta pena, ladrones..."
"Pero si te mandan hablar con NOA,un asistente virtual para que te solucione los problemas que no saben solucionarte los trabajadores de las sucursales. Y encima si vas a preguntar algo les parece mal y lo único que te dicen es que la APP de Caixa es diferente a la de Bankia. Coño!! Eso ya lo sé y por eso estoy aquí, para que me resolváis las dudas,le contesté a un trabajador!!!"
"Es una vergüenza los cajeros mucho peor que los de bankia y sin cajas dile a un señor de 80 años que saque dinero. Lo digo por propia experiencia pues tengo a mi padre con 95 y hasta hora se podía manejar el solo pero ahora UNA PUTA MIERDA"
"Desde que Bankia se fusiona con La Caixa, todo a ido de mal en peor para lo cliente de toda la vida de Bankia,son unos auténticos SINVERGÜENZAS "
Esta es solo una selección de las quejas de clientes tras la publicación de una de las informaciones denunciando esta situación. Si algo de bueno tienen las redes sociales es que permiten la libertad de expresión contra las grandes empresas, por muy poderosas que estas sean.
@caixabank muchísimas gracias por darme una contestación a una queja. Que huevos tenéis. Después de casi dos semanas no tenéis ni la decencia de contestar. Deseando irme de vosotros y deseando que muchos más se den cuenta de cómo sois. 2 nóminas menos que robais.
— drstein🏴☠️ (@drstein70) February 3, 2022
Una vecina viuda de 85 años no puede retirar su pensión de @caixabank porque le dicen en la sucursal que tiene que pedir cita por Internet
— Julio @𝕿𝖊𝖑𝖊𝖌𝖗𝖆𝖋𝖎𝖆01 (@Telegrafia01) January 27, 2022
Tiene un móvil de números grandes con un botón que si lo pulsa accede al 112 emergencias.
¿ Cómo es posible que los bancos hagan ésto ?.
Todavía emocionado con la sensibilidad de @caixabank. Como no tengo nómina e ingresos bajos en vez de quitarme la comisión me soplan 60 euros al trimestre. Es decir, pago al mes lo mismo que por tener El País y Spotify por hacerme yo los trámites. Adiós, majetes
— Germán Temprano (@German_Temprano) February 2, 2022
Dos días intentando hacer un ingreso en varios cajeros de @caixabank sin éxito. Si como Bankia era penoso el funcionamiento, ahora mil veces peor. Demencial.
— Susana Cañil (@SusanaCanil) February 3, 2022
Y también hay miles de retuits criticando lo que se ha considerado una estafa a la ciudadanía:
Historia de una de las mayores estafas de España. El gobierno privatiza Bankia y lo absorbe Caixabank sin devolver un euro de los 21.000M€ del rescate. Hoy, Caixabank anuncia un beneficio anual de 5.226M€, cuatro veces más que el año pasado gracias a la privatización de Bankia.
— Fonsi Loaiza (@FonsiLoaiza) January 28, 2022