Jornada sobre Ética Empresarial, celebrada en Málaga

La importancia del código ético como base para las nuevas relaciones de empresas

226
ética empresas

La Jornada ‘Ética Empresarial’, que organiza el Foro Provincial Empresas Socialmente Responsables (RSE Málaga), y que fue inaugurada ayer miércoles en el salón de actos de las Facultades de Ciencias de la Educación y de Psicología y Logopedia de la Universidad de Málaga ha analizado la importancia del código ético, la compliance, en las empresas. Compliance, buen gobierno, se ha convertido en una prioridad para la buena gestión empresarial.

El acto de presentación contó con la presencia de la decana de Ciencias de la Educación de la UMA, Rosario Gutiérrez; la directora del Área de Transparencia y Gobierno Abierto de la Diputación, Concepción Labao, y la vicepresidenta ejecutiva y secretaria general de la Confederación de Empresarios de Málaga, Natalia Sánchez Romero.

Durante el encuentro se han analizado tres visiones distintas sobre la ética -empresarial, ciudadana y educativa -, su relación con la felicidad y la importancia del código ético como base para una nueva relación y cooperación con los grupos de interés.

Conclusiones: el éxito empresarial debe ir de la mano de la ética empresaria

Con los objetivos principales de conocer los elementos claves para el desarrollo de una estrategia de RSE desde el punto de vista de la ética empresarial; ahondar en las relaciones ética-felicidad y educación-ética; encuadrar la ética empresarial en los ODS y profundizar en el desarrollo del Código Ético de las empresas y el Compliance, la jornada ha reunido a más de 150 personas interesadas en estas materias.

La necesidad de que los valores empresariales estén éticamente orientados o cómo el éxito empresarial debe ir de la mano de la ética empresarial, son algunas de las conclusiones que han abordado los expertos.

Un coloquio moderado por el director general de la compañía innovadora ‘Roadmap’, José Joya Roldán, ha puesto el colofón a la jornada celebrada en la UMA.

Sánchez Romero ha recordado en su presentación que la ética empresarial es una apuesta de las empresas por la responsabilidad económica, social y medioambiental, que redunda en la mejora del posicionamiento de las propias organizaciones en el mercado, en su productividad y en su rentabilidad.