La transparencia corporativa es un factor que marca la diferencia en el ámbito empresarial: genera confianza en que la entidad está funcionando de manera ética y responsable, fomenta la colaboración y la participación entre los profesionales que integran la empresa, ya que se sienten más motivados y comprometidos cuando conocen las metas y los objetivos de la organización, así como los procesos y decisiones que se están llevando a cabo.
Además, la transparencia mejora el clima laboral (cuando los empleados se sienten informados y tienen acceso a la información relevante, se reduce la especulación y los rumores) e impulsa la rendición de cuentas, en una dinámica en la que es más fácil identificar responsabilidades y evaluar el desempeño de los individuos y equipos. Por eso es tan importante el reconocimiento que Endesa ha recibido como empresa transparente según el “Informe Contribución y Transparencia 2022”, que ha publicado la Fundación Haz en el reciente mes de junio. De acuerdo al contenido de este estudio, Endesa cumple, un año más, el 100% de las áreas examinadas, con un cumplimiento integral de los 12 indicadores estudiados.
Claves del informe de la Fundación Haz que constata la transparencia de Endesa
La Fundación Haz (antes Fundación Compromiso y Transparencia) impulsa iniciativas colectivas actuando como puente de unión entre el sector social, el sector público y el sector empresarial con el fin de compartir e integrar los esfuerzos dispersos de los diferentes actores y organizaciones en un objetivo común. El resultado del estudio permite apreciar el grado de compromiso en materia de transparencia fiscal de Endesa y la contribución económica y social que ésta desarrolla en las naciones y regiones donde opera, lo que puede saberse con detalle gracias a la publicación de su Informe de Contribución Fiscal, que pormenoriza el dato de los impuestos pagados y recaudados en aquellas jurisdicciones donde desarrolla su actividad.
En concreto, en 2022 la contribución tributaria total de Endesa representó 3.843 millones de euros, de los cuales 1.634 millones tienen que ver con impuestos pagados y 2.209 millones con importes recaudados por cuestiones vinculadas con la actividad empresarial de Endesa. Más de un 85% del pago y recaudación de impuestos durante 2022 se desarrolló en España donde se pagaron impuestos por importe de 1.619 millones y se percibieron 1.676 millones de euros.
Cualidades que definen las buenas prácticas corporativas de Endesa
Entre las fortalezas de Endesa sobresalen sus buenas prácticas de hacer pública su política de gestión y control de riesgo fiscal, con detalle de los modelos de supervisión, roles y responsabilidades. Además, Endesa despunta por detallar en su página web enlaces a cuestiones concretas en materia fiscal y por confeccionar un documento en el que se relatan aspectos importantes de su actividad como son: estrategia fiscal, paraísos fiscales, precios de transferencia, actuaciones de comprobación en curso y litigios fiscales, cooperación administrativa o contribución fiscal país por país.
Para María Muñoz Viejo, Responsable de Asuntos Fiscales de Endesa, “cumplir de nuevo con todos los indicadores analizados por la Fundación Haz pone de relieve la consistencia del compromiso de Endesa en la adopción de conductas responsables en materia fiscal y en explicar de forma transparente la información de contenido fiscal que pueda ser de interés para terceros. Endesa cuenta con un sólido marco de control fiscal y con una cada vez más fuerte cultura de compliance que creemos se traslada al exterior, contribuyendo a la creación de un valor sostenible para la compañía y a su mejora reputacional”.