• Home /

  • Compliance /

  • Google tendrá que pagar casi 400 millones de dólares por no cuidar la privacidad en EE.UU.

Google tendrá que pagar casi 400 millones de dólares por no cuidar la privacidad en EE.UU.

La firma de la gran G ha llegado a un acuerdo con 40 estados tras descubrirse que seguía rastreando la ubicación de los usuarios.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

Teléfono Google Pixel.
Teléfono Google Pixel.

Europa no es la única región que ha azuzado a Google para que cumpla con las leyes de privacidad y sancionado a la empresa tecnológica por sus malas praxis en este sentido. EE.UU. ahora también se suma a la lista.

La compañía de Mountain View se ha compromtido al pago de 391,5 millones de dólares con 40 estados del país. Este pago se ha acordado con una cuarentena de fiscales generales estatales por sus prácticas de rastreo de ubicación

Los fiscales acusaron a la empresa de haber engañado a los usuarios para que pensaran que habían desactivado la recopilación de datos basada en el geoposicionamiento, cuando en realidad seguía teniendo acceso a dicha información. 

Se trataría del mayor acuerdo relacionado con la privacidad del consumidor firmado hasta la fecha en la historia de EE.UU, según se hace eco Cnet

“Durante años, Google ha priorizado las ganancias sobre la privacidad de sus usuarios”, ha afirmado la fiscal general de Oregón, Ellen Rosenblum, en un comunicado. 

"Han sido astutos y engañosos. Los consumidores pensaron que habían desactivado sus funciones de seguimiento de ubicación en Google, pero la compañía continuó registrando en secreto sus movimientos y usando esa información para los anunciantes", añade. 

Por su parte José Castañeda, portavoz de políticas de Google, asegura que, con las mejoras que han realizado en los últimos años "hemos resuelto esta investigación que se basó en las políticas de productos obsoletas que cambiamos hace años". 

Google y Meta ya habían sido multadas en Francia con 237 millones de euros el pasado mes de enero por el seguimiento de sus usuarios. En India también recibió una sanción económica valorada en 113 millones de dólares por las prácticas de pago de la Google Play Store. 

Un compromiso que no se queda en dinero

Todo este asunto proviene de una investigación de Associated Press llevada a cabo en 2018, cuando se descubrió que a pesar de desactivar el historial de ubicaciones los usuarios continuaban siendo rastreados

En aquel momento Google se defendió diciendo que o advertía y que usaba esa información para mejorar la experiencia de usuario al hacer una búsqueda o un recorrido en coche. 

El acuerdo no es solo económico. Google también se ha comprometido a mejorar sus revelaciones de seguimiento de localización en 2023. También se le requerirá a la compañía que muestre a las personas más información cuando activen o desactiven los servicios de ubicación, que no oculte información sobre el rastreo de ésta y que ofrezca a los usuarios información detallada sobre los tipos de datos de ubicación que se recopilan

Archivado en: