La compañía rectifica y retrasa hasta el 15 de mayo su aplicación

La nueva política de WhatsApp dispara el uso de Telegram y Signal

336
Listado de los móviles que no funcionarán con WhatsApp a partir del uno de noviembre

WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más popular del mercado con 2.000 millones de usuarios alrededor de todo el mundo. Sin embargo, ha empezado el 2021 generando una gran controversia y dando impulso a sus principales competidores: Telegram y Signal.

Todo comenzó el pasado 6 de enero, cuando WhatsApp anunció a sus usuarios que a partir del próximo 8 de febrero iba a implementar una nueva política de privacidad que obligatoriamente hay que aceptar para seguir usando el servicio. Y aunque ahora ha anunciado que aplaza la entrada en vigor de dichas políticas por tres meses, la controversia continúa.

Estas nuevas condiciones de uso suponen, básicamente, que WhatsApp puede compartir más datos con Facebook, su empresa matriz, y con el resto de aplicaciones asociadas, incluidas Instagram y Messenger. Los datos que va a poder compartir incluyen la información relacionada con la cuenta, como el nombre, el número de teléfono o el dispositivo desde el que se utiliza la aplicación, pero no las conversaciones, ya que siguen estando cifradas de extremo a extremo.

El cambio de política, que no afecta a los usuarios de la Unión Europea y Reino Unido al no cumplir con el Reglamento General de Protección de Datos, ha abierto un intenso debate y ha provocado que muchos usuarios sean reticentes a seguir usando esta aplicación y estén buscando otras alternativas: principalmente Telegram y Signal, las grandes beneficiadas ante esta situación.

Telegram y Signal ven cómo se dispara su número de usuarios

Al igual que WhatsApp, Telegram y Signal disponen de conversaciones cifradas, por lo que en principio también son seguras, pero hay una gran diferencia y es que las dos últimas no comparten datos con terceros. Signal, adquirida por Twitter en el 2013, también minimiza la información que retiene sobre sus usuarios, de forma que no almacena su foto, su nombre de perfil, su registro de sus contactos, su ubicación, su lista de conversaciones o datos sobre los grupos a los que pertenece.

Tras el anuncio de WhatsApp sobre sus nuevas condiciones de uso, tanto Telegram como Signal han visto un repentino y vertiginoso incremento en el número de sus usuarios, que ha sido más notable en el caso de Signal.

Las descargas de Signal han aumentado un 4.200%

Según datos de Sensor Tower, entre el 6 de enero, mismo día en el que WhatsApp anunció sus cambios, y el 10, Signal ha dado la bienvenida a 7,5 millones de usuarios, lo que representa un aumento del 4.200% respecto a toda la semana anterior. Durante estos días, la aplicación se convirtió en la aplicación más popular en los stores de Google y de Apple de Estados Unidos y este apogeo también se ha visto impulsado por dos personas muy conocidas e influyentes.

Como ya os contamos, la primera de ellas fue Elon Musk, el CEO de Tesla y SpaceX, que dirigió un nuevo ataque a Mark Zuckerberg publicando un tuit con un claro y escueto mensaje, “Usa Signal”. Este mensaje generó una enorme repercusión entre su legión de seguidores y provocó que, unas horas después, Signal informara de que sus códigos de verificación estaban sufriendo retrasos ante la alta demanda de nuevos usuarios que se estaban registrando.

La segunda persona que ha impulsado la oleada de usuarios de Signal es el experto en seguridad informática Edward Snowden. Tras responder a un seguidor de Twitter dándole una irónica razón para confiar en la app, que él la utiliza todos los días y todavía no está muerto, Snowden ha compartido el consejo de Elon Musk junto a estas palabras: “Esto es la aplicación Signal, para aquellos que no hablen Elon”.

Actualmente, Signal ya funciona con normalidad y además ha introducido las videollamadas grupales encriptadas en su última actualización.

Telegram ha conseguido 9 millones de usuarios nuevos

Siguiendo la información de Sensor Tower, Telegram ha experimentado un repunte todavía mayor entre los días 6 y 10 de enero, cuando ha sumado 25 millones de usuarios nuevos. Así, ha conseguido alcanzar los 500 millones de usuarios a nivel mundial, una cifra muy considerable pero todavía lejos de la de WhatsApp.

WhatsApp ha querido aclarar los cambios que va a implementar

Mientras Signal y Telegram celebran los cambios de WhatsApp en su política de privacidad, Whatsapp ha salido al paso de la polémica que ha suscitado explicando cómo funcionan estas nuevas condiciones. Lo ha hecho compartiendo una infografía en las redes sociales en la que reafirma su privacidad y aclara lo siguiente:

  • WhatsApp no puede leer tus mensajes privados o escuchar tus llamadas, y tampoco Facebook.
  • No mantiene registros de los usuarios y sobre quién está mandando mensajes o realizando llamadas.
  • WhatsApp no puede acceder a tu localización compartida y tampoco puede hacerlo Facebook.
  • WhatsApp no comparte ni tus contactos ni la información de los mismos con Facebook.
  • Los grupos de WhatsApp se mantienen privados.
  • Puedes descargar tus datos de WhatsApp.
  • Puedes mandar mensajes que desaparecen.

Desde Kaspersky advierten: “En el futuro, la integración entre Facebook y WhatsApp seguirá aumentando”

Anna Larkina, ​investigadora senior de la compañía de ciberseguridad Kaspersky, ha dado su opinión sobre la nueva política de privacidad de WhatsApp y augura que su integración con Facebook va a seguir aumentando, por lo que valora que haya muchas aplicaciones alternativas:

“Nada es verdaderamente gratuito, y, desafortunadamente, el actual modelo de negocio de los servicios gratuitos significa que, básicamente, pagamos con nuestros datos. Las redes sociales, algunas harramientas de mensajería y motores de búsqueda ganan dinero a través de la publicidad, y cuanto más personalizada sea, mejor. De hecho, Facebook y otras compañías han estado haciendo esto a través de sus servicios durante los últimos años.

“La buena noticia es que: 1) La mayoría de las empresas, incluida Facebook, están siendo transparentes en cuanto a sus políticas, y 2) WhatsApp no lee tus conversaciones porque incluye un cifrado de extremo a extremo. Todo lo que están rastreando es información técnica y de cuentas.

“En el futuro, la integración entre Facebook y WhatsApp seguirá aumentando, y los usuarios tendrán que decidir con qué nivel de intercambio de información se sienten cómodos y qué aplicaciones de mensajería prefieren. Por suerte, existe una gran variedad de plataformas alternativas y, actualmente, los usuarios pueden decidir por sí mismos la que les resulte más conveniente”, ha señalado la investigadora de Kaspersky.

Artículo
La nueva política de WhatsApp dispara el uso de Telegram y Signal
Nombre
La nueva política de WhatsApp dispara el uso de Telegram y Signal
Descripcion
A raíz del anuncio de cambios en WhatsApp, las descargas de Signal han aumentado un 4.200% y Telegram ha conseguido 9 millones de usuarios nuevos.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo