La Comisión de Protección de Datos de Irlanda (DPC) ha impuesto una multa de 345 millones de euros a TikTok por quebrantar el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) de la Unión Europea a la hora de procesar la información de sus usuarios menores de edad.
La DPC ha tomado esta decisión tras llevar a cabo una investigación, iniciada en 2021, que ha analizado las prácticas de la red social referidas a esta cuestión en el periodo comprendido entre el 31 de julio de 2020 y el 31 de diciembre de 2020. En concreto, se ha centrado en examinar la configuración de TikTok para los menores, incluida la función de "emparejamiento familiar", así como su sistema de verificación de edad.
La DPC ha concluido, según ha informado en un comunicado, que TikTok configuraba las cuentas de los niños como públicas de forma predeterminada, lo que significaba que las publicaciones de éstos eran visibles por defecto y tenían los comentarios habilitados. Asimismo, determinó que el "emparejamiento familiar" permitía que un usuario mayor de edad, que no tenía por qué ser alguno de los padres o tutor del niño, interactuase con usuarios menores de edad mediante mensajes directos, lo que "implicaba posibles riesgos severos hacia los menores".
Además, si bien el organismo no encontró fallos en los métodos de verificación de edad de la plataforma, considera que TikTok no protegió suficientemente la privacidad de los menores de 13 años que pudieron registrarse en su plataforma.
A su juicio, la red social, propiedad del gigante chino ByteDance, no proporcionó "suficiente información de transparencia a los usuarios menores" y, además, implementó "patrones oscuros" que les "dirigían" a seleccionar opciones menos respetuosas con la privacidad durante el proceso de registro en la 'app' o durante la publicación de vídeos.
Por todo ello, la DPC ha multado a la compañía con 345 millones de euros y le ha dictado una orden para que alinee su procesamiento de datos con los requisitos legales vigentes en un plazo de tres meses.
TikTok muestra su disconformidad
TikTok ya se ha pronunciado sobre esta sanción que le ha impuesto la Comisión de Protección de Datos irlandesa en una nota de prensa en la que muestra su disconformidad con la misma alegando que se basa en medidas de privacidad de hace tres años.
"Desde el respeto, discrepamos con la decisión, en particular con el nivel de la multa impuesta. Las críticas del DPC se centran en características y configuraciones que estaban implementadas hace tres años, y en las que hicimos cambios mucho antes de que comenzara la investigación, como el de configurar todas las cuentas menores de 16 años como privadas de forma predeterminada".