La sexta edición de la National Cyber League de la Guardia Civil busca consolidar su posición como referente en la organización de eventos que tienen como objetivo mejorar el universo de la ciberseguridad. Se pretende de esta manera perfeccionar las capacidades de los profesionales privados de ámbito empresarial y de los especialistas del sector público dedicados a la ciberseguridad en la lucha contra el uso ilícito del ciberespacio.
El objetivo del ciberencuentro consiste en la promoción de las mejores prácticas, la innovación en estrategias de seguridad y la preparación ante ciberataques avanzados. Se trata de una oportunidad única para que los equipos de élite demuestren sus habilidades y desarrollen sus capacidades en ciber-investigación y gestión de incidentes.
La cibercompetición de este año está coorganizada por la Guardia Civil y el Federal Bureau of Investigation (FBI), con el apoyo de Escudo Digital. Cuenta el encuentro con una temática dual, una parte más vinculada con las agencias policiales y militares (con un reto de ciber-investigación) y otra con las empresas (con un reto ciber-físico).
Encuentro internacional
Desde este martes 5 de noviembre, se celebra hasta el 7 de noviembre en la Academia de Oficiales, el Centro Universitario de la Guardia Civil y en las instalaciones de la Asociación Pro Huérfanos de la Guardia Civil (APHGC), en Madrid.
Participan en la cibercompetición 28 agencias de seguridad, 7 españolas y el resto procedentes de 16 países diferentes. El evento ha sido posible por el patrocinio de 18 empresas. Como novedad en esta edición, algunas de estas compañías también competirán con sus Blue Team con las agencias de seguridad.
En la jornada del 6 de noviembre, los equipos competidores tendrán que resolver, durante cerca de 5 horas, una serie de retos web, ciber-físicos y de criptografía, con ayuda de una plataforma online, a la que esta edición, con el fin de dar mayor realismo y potencial mediático, se ha vinculado una maqueta física.