El terrorismo yihadista pone en la diana a jueces y policías

El terrorismo islamista ha repuntado sus amenazas al pueblo español en los últimos meses, amenazando a jueces y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FFCCSE).

Guardar

Terroristas islamistas/Daesh
Terroristas islamistas/Daesh

El terrorismo yihadista incrementa sus amenazas a España en los últimos meses, poniendo el punto de mira a jueces y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Según advierte la Fiscalía General del Estado en su Memoria de 2018, publicada en el mes de septiembre, el grupo terroristas DAESH “tiene nuevos planes para actuar operativamente en Europa”. Además, en el texto advierten de un aumento de propaganda de yihadismo en España a raíz de los atentados de Barcelona y Cambrils en agosto de 2017 que acabó con la vida de 16 personas y 155 heridos.

En este sentido, la Fiscalía advierte de la posición de España como un país de “relevancia estratégica” y lo incluye como elemento a “recuperar o atacar”.

El terrorismo yihadista, la mayor amenaza para las democracias occidentales"

"España continúa siendo uno de los objetivos de las organizaciones yihadistas a nivel global, al igual que gran parte de los países del entorno", señala el informe. "Este terrorismo es la mayor amenaza a la que se enfrentan las democracias occidentales", asegura la Fiscalía en la Memoria de 2018.

En lo que va de 2019, ya se han realizado 22 operaciones de lucha contra el terrorismo yihadista en España que se han saldado con 45 detenidos, según datos de Interior.

Amenazas a los Cuerpos de Seguridad del Estado

En este texto, la Fiscalía apunta a que los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FFCCSE) son “uno de los principales activos amenazados, como ha quedado demostrado en los múltiples ataques han sufrido en diferentes países de nuestro entorno y como se constató en agosto de 2018 con el atentado en Cornellá de un terrorista autónomo que, al parecer, habría actuado inspirado en la propaganda terrorista y movido por la emulación de otros atentados similares con alta repercusión”, apunta el informe.

Asimismo, infraestructuras críticas como el transporte o espacios y edificios simbólicos y lugares con gran concentración de personas “continúan sufriendo el mayor nivel de amenaza al ser reiteradamente priorizados en la propaganda yihadista”.

Cataluña lidera la detención de yihadistas

Desde los atentados del 11 de marzo de 2004 hasta la actualidad, las FFCCSE han arrestado a 822 personas en España y a 111 en otros países acusadas de pertenencias a organizaciones terroristas islamistas.

Durante el pasado 2018, lasfuerzas policiales han llevado a cabo más de una veintena de operaciones en lascuales se han practicado 39 detenciones, tanto en España como en otros países comoFrancia, Italia, Colombia, Argentina o Marruecos.

Si nos fijamos en España, Cataluña lidera el número de detenciones a yihadistas desde 2012, concretamente 80 en Barcelona. Madrid le sigue de cerca con 65, seguido de la Ciudad Autónoma de Ceuta con 33.

En cuanto a los datos de este año, Andalucía ha llevado a cabo tres operaciones que han concluido con tres terroristas encarcelados, mientras que Madrid capturó a 19 y Barcelona a siete, según datos del Ministerio de Interior.

La Fiscalía recuerda además que España mantiene el Nivel 4 (riesgo alto) del Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA) sobre 5 (muy alto), un nivel que se mantiene desde junio de 2015 y que la Fiscalía vincula este riesgo a las amenazas del terrorismo yihadista “casi en exclusividad”. Los datos de la Fiscalía apuntan a que el terrorismo yihadista incrementa sus amenazas a España.

Las amenazas a España circulan en Telegram

Según datos del Anuario del terrorismo yihadista 2018, elaborado por el Observatorio Internacional de Terrorismo (OIET), “Telegram es la zona cero en la difusión de propaganda yihadista hacia el ciberespacio”. Aunque la compañía asegura en sus Condiciones de Uso que “todos los chats y grupos de Telegram son territorio privado de sus respectivos participantes y no procesamos solicitudes relacionadas a ellos”, la plataforma cerró 94.273 canales o bots.

Distribución mensual de los mensajes monitorizados durante el año 2018, distribuidos por mensajes con contenido multimedia y sin contenido multimedia
Distribución mensual de los mensajes monitorizados durante el año 2018, distribuidos por mensajes con contenido multimedia y sin contenido multimedia. Fuente: OIET.

Durante el pasado 2019, el OIET monitorizó 4.746.511 mensajes en Telegram entre los cuales se registraron 18.532 menciones directas a nuestro país. En cuanto a las menciones, los mensajes hablan sobre las operaciones policiales que se llevan a cabo en el país contra sus entramados, así como a la presencia militar española en países como Mali, Irak o Somalia, pero también hay reivindicaciones constantes sobre Al Andalus.

Sin embargo, según los datos delOIET, Telegram sólo supone el 39,13% de los servicios usados por losterroristas para mover sus mensajes. En la lista también aparecen redessociales como Twitter (10,50%) y más abajo Facebook con un 2,09% (a lo que hayque sumar un 0,59% de Facebook para móvil).

La mayoría de la actividad sobrevive en Telegram, por la facilidad de manejo que tiene esta herramienta

“La mayoría de la actividad sobrevive en Telegram, a pesar del gran número de cuentas clausuradas, gracias a la facilidad de manejo que tiene esta herramienta, que les permite la creación de múltiples canales durmientes, a través de los cuales almacenan contenido propagandístico, pero sin compartir los enlaces de acceso hasta que les cierran algún canal, momento tras el que trasladan el enlace de invitación a canales amigos”, explica Carlos Seisdedos, responsable de ciberinteligencia de Internet Security Auditors y responsable del apartado sobre ciberterrorismo en el informe del OIET. “Así, en pocas horas vuelve a estar completamente operativo y con el mismo número de seguidores que antes que su cierre”, señala el Seisdedos.