Defensa participará en una nueva fase del desarrollo del “caza europeo”

44
prototipo caza europeo

Alemania, Francia y España, países que participarán en el desarrollo del proyecto del futuro caza europeo (NGWS/FCAS) firmaron ayer en París la carta de intenciones para lanzar el programa IA2, relacionado con las actividades de Investigación + Tecnología (I&T) y demostración relacionadas con la fase conceptual del proyecto.

El acuerdo para esta nueva fase ha sido rubricado por la ministra de Defensa alemana, Annegret Kramp-Karrenbauer, la francesa, Florence Parly, y el secretario de Estado de Defensa español, Ángel Olivares, por delegación de la ministra de Defensa, Margarita Robles, ayer en comparecencia parlamentaria. En el mismo acto, Olivares, ha firmado, junto con las ministras alemana y francesa, una carta de intenciones para la incorporación de España al IA2, prevista para antes del mes de mayo.

Los secretarios de Estado de Defensa de los tres socios europeos firmaron ya la semana pasada el acuerdo de implementación de la primera fase, lo que implica la aportación de Francia y de Alemania de 27 millones de euros y de 20 millones de euros más en el caso de España. Ángel Olivares ha firmado una carta de intenciones de la adhesión de España al segundo acuerdo de implementación de la primera fase del proyecto, que se formalizará en mayo.

“Este nuevo acuerdo supondrá la aportación de España de 50 millones, que se añadirán a los 77 millones que han aportado Francia y Alemania, respectivamente”; ha asegurado a los medios al concluir el acto. “En el tercer acuerdo, España se incorporará con una participación del 33% igualitaria a la de Alemania y Francia”, ha puntualizado Olivares, recordando que el Gobierno español se sumó al proyecto cuando llevaba dos años en marcha.

“Para España, y nuestros socios europeos, es un proyecto estratégico y que va a suponer una revolución tecnológica, que capacitará a nuestras industrias para competir en igualdad de condiciones del resto de la industria europea, aunque sean de menor tamaño”, resaltó el secretario de Estado.

El acto de la firma ha contado con la presencia de autoridades civiles y militares de los tres países, así como de representantes de las principales empresas que participan en el proyecto. Por parte de España, ha acudido al acto el presidente de Indra, Fernando Abril-Martorell, como máximo representante de la firma que coordinará el programa industrial en España.