El libro recorre los capítulos cruciales en nuestra Historia

“Historias de la Armada”, un repaso de los hitos navales de España desde tiempos de Roma

120

El Cuartel General de la Armada ha acogido la presentación del libro Historias de la Armada. Páginas de la historia de España escritas desde la mar, una obra promovida por el Instituto de Historia y Cultura Naval que tiene como objetivo sintetizar y repasar los grandes hitos de la historia naval de nuestro país enmarcados en el contexto sociopolítico del momento: desde la época romana hasta la actualidad.

A lo largo de más de 250 páginas, el libro, que tiene un carácter divulgativo, recorre los capítulos cruciales en nuestra Historia y en los que la intervención de la Armada ha tenido un papel trascendental: desde la época de los descubrimientos, pasando por la vuelta al mundo de Juan Sebastián Elcano, la Batalla de Lepanto, las guerras contra Inglaterra, la pérdida de los territorios de ultramar o el resurgir de la Armada en esta última etapa.

La obra relata cómo la Armada convirtió a España en el primer imperio global de la historia durante más de dos siglos y, en contraposición, describe la época de declive que coincide con la pérdida de control de los mares y de las posesiones de la Corona en diferentes partes del mundo.

El fomento de la cultura naval de una forma sencilla

Historias de la Armada responde a un encargo del jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Teodoro Esteban López Calderón, para fomentar la cultura naval entre el alumnado de las escuelas de formación y divulgar, de una manera sencilla y comprensible, su esencia entre el gran público.

En su presentación, López Calderón ha indicado que este libro también “permite a los españoles conocer la historia naval en su contexto adecuado y juzgarla con los parámetros socioculturales y éticos propios de la época”, además de “exponerla de una manera atractiva y adaptada a los tiempos actuales”.

Dirigido por el almirante en la reserva y el director del Instituto de Historia y Cultura Naval, Juan Rodríguez Garat, ha contado con la participación y las aportaciones de cinco consejeros y especialistas de esta institución: el capitán de fragata Pedro Perales, los capitanes de navío José María Blanco, Marcelino González y José Ramón Vallespín, y la jefe del Servicio Educativo y Cultural del Instituto, Carmen Torres, encargada de coordinar el contenido de la obra y seleccionar las ilustraciones.

Rodríguez Garat ha definido el proyecto como “divulgativo y completo, que tiene un carácter introductorio a la historia de la Armada” y ha explicado que, entre otros, ofrece “un complemento a la formación de quienes están llamados a escribir nuevas páginas en nuestro cuaderno de bitácora”.

La necesidad de conocer la historia

La ministra de Defensa, Margarita Robles, asistió al acto de presentación, donde señaló que este libro sirve “para rendir homenaje a todos hombres y mujeres de la Armada que están en distintas misiones, tanto en el exterior como dentro del territorio nacional”.

La ministra de Defensa, además, se refirió a la importancia “de conocer la historia, ya que muchas veces ignorarla, nos lleva a tener ideas equivocadas de la realidad”.

A la presentación también asistieron el jefe de Estado Mayor de la Defensa, general del Aire Miguel Ángel Villarroya; la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro; la subsecretaria de Defensa, Amparo Valcarce, y el secretario general de Política de Defensa, almirante Juan Francisco Martínez Núñez, entre otras autoridades civiles y militares.