La Ministra de Defensa, Margarita Robles, ha inaugurado su reapertura

El Museo Naval de Madrid reabre sus puertas tras dos años de reformas

1430
La ministra de Defensa corta la cinta. © Armada Española

La Ministra de Defensa, Margarita Robles, ha inaugurado la reapertura del Museo Naval de Madrid, que volverá a abrir sus puertas al público este sábado tras más de dos años de reformas.

Robles ha querido felicitar a la Armada por este proyecto y ha afirmado que este nuevo museo “es la mejor manifestación de lo que queremos que sea España, de lo que es España: un país que siempre tiene unos valores, lucha por lo que cree, y que es capaz de los mayores sacrificios y heroicidades”.

Según ha señalado la ministra, “la Armada, como todos los Ejércitos, representa sobre todo valores, heroicidad, compromiso con España”. Y, ante esta afirmación, ha destacado la importancia de que “todo esto se pueda plasmar en los museos” y los ciudadanos puedan encontrar en ellos un lugar de “encuentro con la historia y con uno mismo”.

Por su parte, el jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Teodoro López Calderón, se ha referido a la polémica que ha suscitado la retirada de una obra del actual pintor de historia militar Augusto Ferrar Dalmau, El Glorioso.

“Se podrán admirar dos de sus cuadros que no estaban en la anterior exposición. ‘El Glorioso’, no obstante, podrá seguir admirándose tanto en algunas exposiciones itinerantes, con motivo de alguna conmemoración de algún acontecimiento histórico relevante, como en la exposición permanente de alguno de nuestros museos navales”, ha explicado. En este sentido, López Calderón ha apuntado que “no es uno de los objetivos del museo la enseñanza de la pintura”, especialmente siendo vecino de la mejor pinacoteca del mundo, el Museo de El Prado.

“La finalidad del nuevo discurso museográfico es enseñar la historia de la Armada, la historia de España escrita en y desde la Armada”, ha señalado el jefe de Estado Mayor de la Armada.

En el acto de inauguración también han estado presentes la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro; el jefe de Estado Mayor de la Defensa, general del Aire Miguel Ángel Villarroya; la subsecretaria de Defensa, María Amparo Valcarce, y el secretario general de Política de Defensa, almirante Juan Francisco Martínez Nuñez, entre otras autoridades civiles y militares.

El Museo Naval de Madrid, su inauguración y remodelación

El Museo Naval de Madrid fue inaugurado en 1843 por la reina Isabel II y tuvo varias sedes hasta que en 1932 se emplazó en su ubicación actual, el Cuartel General de la Armada.

Ante la Carta de Juan de la Cosa. © Armada Española

La remodelación ha requerido más de dos años de trabajos y se ha centrado fundamentalmente en la mejora del acceso a las instalaciones, la redistribución de los espacios y la reorganización y conservación de las colecciones. El nuevo proyecto ha replanteado el recorrido de la exposición permanente para realizar un repaso cronológico por ocho siglos de historia de la Armada Española, desde la época medieval hasta nuestros días.

“Es un discurso totalmente equilibrado y libre de complejos, queremos: presentar nuestra historia sin tener que inventarnos excusas para justificar lo que hicimos mal ni pedir perdón por lo que hicimos bien; destacar nuestros aciertos, que han sido muchos y han marcado el devenir de una nación que mantuvo su imperio durante muchos, muchos años. Hemos intentado darle a la colección un enfoque más didáctico, clarificarlo para que sea más accesible”, ha declarado Marcial Gamboa, director de la institución.

Las salas del Museo Naval de Madrid se dividen en seis unidades temporales y exhiben las 3.000 piezas más relevantes, del total de 12.000 que tienen sus fondos, que resumen la propia esencia de la Armada.

Este sábado vuelve a abrir de manera gratuita en su horario habitual, de martes a domingos de 10:00 a 19:00h.

Artículo
El Museo Naval de Madrid reabre sus puertas tras dos años de reformas
Nombre
El Museo Naval de Madrid reabre sus puertas tras dos años de reformas
Descripcion
La Ministra de Defensa, Margarita Robles, ha inaugurado la reapertura del museo, que reabre el sábado con un recorrido histórico renovado.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo