La financiación y la defensa de la Unión Europea dieron la pasada semana un paso más en el intento por fortalecer el complejo militar-industrial del viejo continente al firmar un acuerdo de crédito entre el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la Agencia Europea de Defensa (AED). Según un comunicado de prensa emitido por el BEI, organismo cuya finalidad principal es la financiación de empresas y proyectos europeos para mejorar la competitividad de Europa, el Banco financiará a la industria de la Agencia Europea de Defensa mediante un Acuerdo que "tiene como objetivo proporcionar mayores inversiones para fortalecer las capacidades de defensa colectiva de la UE".
Sobre la base del Memorandum of Understanding (MoU) firmado en 2018, el acuerdo fue firmado el 3 de octubre de 2024 durante una reunión informal de los directores nacionales de armamento en la EDA en Bruselas. El Acuerdo permitirá a ambas organizaciones identificar las necesidades de financiación para proyectos de defensa colaborativos en los que participen los Estados miembros de la UE y sus industrias de defensa para apoyar el desarrollo de capacidades, la investigación, el desarrollo y la innovación (I+d+i), la tecnología y las infraestructuras en el ámbito de la seguridad y la defensa en la UE. También abordará mejor las necesidades de financiación de los proyectos de colaboración en materia de defensa entre los Estados miembros de la UE y sus industrias de defensa.
De esa manera, el nuevo Acuerdo viene a enmendar un problema por el que, hasta el momento, y a pesar del memorándum del 2018, la política de préstamos del BEI había descartado la financiación de los proyectos militares enfocando su actividad hacia el sector civil. Hasta ahora el Banco sólo podía financiar proyectos que tuvieran más de la mitad de su retorno de usos civiles, por lo que los programas militares en exclusividad (especialmente I+D+i) quedaban al margen.
No ha sido hasta abril de este año cuando la nueva presidenta del Banco, Nadia Calviño, con la puesta en marcha del Plan de Acción del Grupo BEI puso las bases del Acuerdo que se ha cerrado y que permitirá intensificar el apoyo a la industria europea de seguridad y defensa (Defence Action Plan). Desde su toma de posesión como presidenta del BEI el pasado 1 de enero, la antigua ministra de Economía de España ha declarado reiteradamente que salvaguardar la paz y la seguridad de Europa sería una de sus prioridades estratégicas durante su mandato en el BEI. Prioridades que han sido respaldadas tanto por los ministros de Economía y Finanzas de la UE, en su reunión de febrero, como posteriormente por el Parlamento Europeo.
Tras el Acuerdo, el Banco estará listo para jugar un papel más activo en su objetivo de financiar con 8.000 millones de euros a través de su Iniciativa Estratégica Europea de Seguridad hasta finales de 2027 que comenzó en 2022 y de los que ya ha desembolsado 2.000 millones. La novedad reside en que de ahora en adelante el BEI desistirá a la obligación de que los proyectos de doble uso tengan que alcanzar más del 50 % de sus ingresos previstos del uso civil.
El nuevo acuerdo además también incluye que puedan ser financiadas las pymes en el sector de la seguridad y la defensa a través del Fondo Europeo de Inversiones del BEI, abriendo de esa manera nuevas fuentes de financiación que añadan a otras de instituciones financieras públicas lo que complementará al fondo de 175 millones de euros puso que el Mecanismo de Capital para la Defensa en marcha en enero de este año para apoyo de pymes y empresas emergentes de tecnologías de doble uso.
Las nuevas fuentes de financiación del BEI se suman a los recursos financieros existentes de la UE, como el Fondo Europeo de Defensa, que va proporcionar 8.000 millones de euros en el periodo 2021-2027 o el FEAP (Fondo Europeo de Ayuda a la Paz) creado en 2021 para financiar las medidas de la UE que apoyen a los países socios de fuera de la UE para mantener la paz, prevenir los conflictos y fortalecer la seguridad internacional.