El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha evitado precisar si España entregará misiles antiaéreos Patriot a Ucrania, con el argumento de que “no ayudamos a nadie si aireamos en todo momento qué es lo que se da, cuándo se da y por dónde se da”.
“Somos muy conscientes de esa necesidad de defensas antiaéreas, y muy especialmente de Patriot por parte de Ucrania”, declaró en el día de ayer Albares a su llegada a la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE (CAE), que se celebró en Luxemburgo.
“España siempre ha estado al lado de Ucrania en todo aquello que ha necesitado”, pero, “dado que esto es una guerra de verdad, yo nunca he sido muy amigo de dar demasiadas explicaciones de qué se da, cuándo se da y por dónde se da”, advirtió.
“España ya ha dado anteriormente defensas antiaéreas y, desde luego, va a seguir haciendo todo lo que esté en su mano para que los ucranianos puedan defender su libertad, su democracia y a todos esos civiles inocentes que están muriendo bajo bombardeos día a día”, prosiguió el ministro de Asuntos Exteriores.
“España va a tomar sus decisiones, siempre que estén dentro de su mano, para apoyar a Ucrania”, aseguró, en respuesta a las reiteradas preguntas de los periodistas sobre este tema. “Pero yo creo que no ayudamos a nadie si aireamos en todo momento todos qué es lo que se da, cuándo se da y por dónde entra”, insistió.
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrell, aseguró por su parte a su llegada al Consejo -en respuesta a una pregunta de un periodista sobre si se había pedido al Gobierno español que entregue uno de sus misiles Patriot- que la UE ha estado “estado pidiendo a todos los Estados miembros que hagan todo lo posible para aumentar la capacidad de defensa aérea de Ucrania”.
El pasado 18 de abril, Borrell advirtió en Italia, durante la reunión de ministros de Exteriores del G7, que algunos Estados de la UE (Países Bajos, Rumanía, Alemania o España) ya cuentan con “Patriot y otros sistemas antimisiles”, pero deben “sacarlos de los barracones y mandarlos a donde se libra una guerra”. Asimismo, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, advirtió la semana pasada, durante el Consejo Europeo extraordinario, de que Rusia está destruyendo las centrales térmicas e hidroeléctricas, algo que “sólo se puede parar con defensa antiaérea”, en referencia a los sistemas Patriot, IRIS-T o NASAMS, “sistemas que ustedes tienen” y que “son necesarios en Ucrania ahora mismo para impedir que Putin recurra a métodos terroristas”.
Información publicada originalmente por Eduardo González en The Diplomat.