Según se ha publicado Marruecos pretende que España reconozca la soberanía de la Monarquía Alauita sobre el Sahara

¿Adiós a la base de Rota? Hasta el PP ha pedido explicaciones sobre su posible traslado a Marruecos

496
Estados Unidos podría abandonar la base de Rota para instalarla en Marruecos

Mohamed VI lo da por hecho, según ha podido saber Escudo Digital por fuentes muy cercanas a la Monarquía Alauita: la base de Rota, tarde o temprano, dejará de ser operativa y será sustituida por otra de las mismas características en Marruecos. La noticia, publicada en varios medios marroquíes, pasó casi inadvertida, pero no en Rota, ni en Cádiz, donde por prudencia, cruzan los dedos y rezan para que todo sea una “baladronada de Trump”.

Una fuente cercana al consistorio roteño que prefiere no hablar por prudencia, como su alcalde, confía en que el cambio de Gobierno ponga las cosas en su lugar, que Joe Biden dé marcha atrás a las decisiones tomadas por su antecesor. Parece poco probable. Las decisiones sobre geoestrategia las toman los militares, no los presidentes, al menos en Estados Unidos. No es tan fácil desandar lo andado, las relaciones entre Marruecos y su mejor mecenas son magníficas desde tiempos inmemoriales.

De hecho se iniciaron en el siglo XVIII, durante la Guerra de Independencia de los Estados Unidos (1775-1783) y concretamente en el año 1777 el sultán Mohamed III fue el primer mandatario que ayudó a los EE.UU. mediante su servicio de inteligencia secreto. ¿Es un país islámico como Marruecos más fiable que España? Para Estados Unidos sí, especialmente ahora, cuando ha existe un vuelo directo con Israel desde Rabat. Ya en 2005 Akfar Ideas en un artículo firmado por Carlos Echevarría hablaba de la posición de fuerza de los lobbies promarroquíes en Washington, muy activos, de hecho el Carnegie Endowment form Intrernational Peace consideraba a Marruecos como “el país más pluralista del mundo árabe en el marco de la presentación internacional de la iniciativa estadounidense para el Gran Oriente Medio y de la compleja posguerra en Irak”

Ya se ha publicado que Francia podría hacer pinza y seguir sus pasos

Hace exactamente un mes , Mohamed VI, recibió el 22 de diciembre a una delegación norteamericano-israelí días después de cancelar la cumbre con España, prevista para el 17 de diciembre. Estados Unidos ha reconocido la soberanía de Marruecos sobre el Sahara, y ya se ha publicado que Francia, nuestro vecino, podría hacer pinza y seguir sus pasos.

Marruecos nos exige la humillación de hacer lo mismo, cuando el Sahara fue un territorio que abandonamos a su suerte cuando tuvo lugar la Marcha Verde 1975. Los militares hicieron correr el rumor de que Franco, enfermo en aquel momento, repetía febril “no negociar”, “no negociar”, pero también según recogía Pilar Urbano en su libro “El Precio del Trono”, cuando se encontraba mejor, aconsejó al rey: “Del Sahara hay que irse al trote, si no queremos salir al galope”… Y es que el padre del actual soberano, Hassan II, jugó sucio. Utilizó un escudo humano formado por mujeres y niños con la Marcha Verde, y detrás vendrían las tropas marroquíes. Cedimos. Aquello forzó a Juan Carlos I, jefe del Estado en Funciones con Franco agonizante , a trasladarse a El Aaiun, “pero no para enardecerlas guerreramente, sino para darles la prudencia viril de saber aguantar yo no para disparar contra la muchedumbre civil, y darles ánimos, en el sentido de que iban a salir con dignidad, no a tiros”, recuerda Pilar Urbano. Se creó un precedente peligroso que ponía en peligro a nuestras plazas en África. Y el PSOE de Bases Fuera, OTAN No, incumplió sus promesas electorales y firmó un acuerdo con la Organización del Tratado del Atlántico Norte que dejaba fuera de la zona de defensa de nuestro país a Ceuta y Melilla.

Para los votantes y líderes de Podemos una base americana en territorio español es una aberración, y en cuanto a la españolidad de Ceuta y Melilla, tienen una postura ambigua.

Se está librando una partida de ajedrez complicada, y el hecho de que el PSOE gobierne no facilita las cosas. Zapatero hizo mucho daño cuando nos sacó de Irak y los soldados españoles tuvieron que aguantar que sus compañeros europeos les llamaran gallinas. Washington no olvida cuando no saludó al paso de la bandera de Estados Unidos un 12 de octubre. ¿Y qué decir de Unidas Podemos? Escudo Digital ha intentado hablar del tema con la Fundación Morada y ni siquiera se han dignado contestar. Una postura prudente. Para los votantes y líderes de Podemos una base americana en territorio español es una aberración, y en cuanto a la españolidad de Ceuta y Melilla, tienen una postura ambigua. En febrero de 2017 una senadora del partido, Maribel Mora, afirmó que Ceuta y Melilla son de Marruecos, pero desde Podemos Ceuta se exigió una rectificación inmediata, y se llegó incluso a pedir el cambio de Estatuto Jurídico de la ciudad, para reforzar su españolidad al convertir a Ceuta y Melilla en Comunidades Autónomas y no ciudades autónomas. No hay mayores patriotas españolistas que los canarios y los ceutíes y melillenses, sean del color que sean.

¿Qué va a ocurrir con la base de Rota? ¿Es cierto, como publicó el diario Al Ayyam’ que se lo que se planteaba no era la construcción de una nueva base, sino el traslado de la misma desde de Rota hasta Tan Tan, una ciudad marroquí de la región del Sahara?

Según los medios de Marruecos, las negociaciones se estarían llevando a cabo con discreción, y estarían englobaas en la denominada “Hoja de ruta para la cooperación en defensa 2020-2030 entre el Reino de Marruecos y los Estados Unidos de América”.

“El simple hecho de que exista esa posibilidad demuestra que los efectos de las politicas de este Gobierno socialista y comunista son debastadoras para la imagen exterior de España y el papel que pueda jugar nuestro país en el mundo” ha manifestado la portavoz de exteriores del pp a escudo digital

¿Qué puede llegar a perder España si Marruecos multiplica por diez su condición de “muy mejor amigo” de Estados Unidos? ¿Nos presionarán para que cedamos Ceuta y Melilla si no reconocemos la soberanía del Sahara? Perder una base de Estados Unidos no es una buena noticia. Esto es lo que han manifestado desde el Partido Popular a Escudo Digital. Según ha manifestado Valentina Martínez, portavoz de Exteriores del PP en el Congreso: “El traslado de la bases de Rota a Marruecos supondría la pérdida de peso geopolítico de España como punto clave para defensa del Mediterráneo además de restarle peso a nuestro país en el seno de la OTAN”

Y en cuanto a las repercusiones para Rota resalta ” el daño económico que asestaría a la provincia de Cádiz. Por eso, exigimos al Gobierno que realice las gestiones diplomáticas necesarias para garantizar la continuidad del Convenio de Cooperación para la Defensa y evitar así el desplazamiento de efectivos estadounidenses a Marruecos”. Añade que “el simple hecho de que exista esa posibilidad demuestra que los efectos de las políticas de este Gobierno socialista y comunista son desbastadoras para la imagen exterior de España y el papel que pueda jugar nuestro país en el mundo”.

El partido de Pablo Casado presentó el día 4 varias interpelaciones al Gobierno formuladas por la propia Valentina Martínez Ferro y Marta González Vázquez, Diputadas por A Coruña, y Fernando Adolfo Gutierrez Díaz de Otazu, Diputado por Melilla, pertenecientes al Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo dispuesto en el artículo 185 y ss. del Reglamento. Las preguntas fueron:

¿Qué gestiones diplomáticas está realizando el Gobierno para garantizar la continuidad del Convenio de Cooperación para la Defensa y evitar así el desplazamiento de efectivos estadounidenses a Marruecos?

Un desplazamiento de efectivos supondría la pérdida de peso geopolítico de España como punto clave para la defensa del continente y del Mediterráneo además de restarle peso a nuestro país en el seno de la OTAN ¿Qué gestiones está realizando el gobierno para garantizar nuestro papel en el mundo y para evitar que esta pérdida de peso se produzca?

 La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, desmentía el pasado día cuatro las informaciones de medios marroquíes que señalaban el traslado de la base naval de Rota (Cádiz) al Sáhara. La responsable de la diplomacia española manifestaba que el recinto “no corre ningún peligro” y “no hay ninguna razón para temer” por su futuro. Fuentes militares consultadas no son de la misma opinión, y desde hace mucho tiempo, algunos militares alertan en privado del enorme número de soldados de origen marroquí y musulmanes que forman parte de las tropas españolas en Ceuta y Melilla: “Si tuvieran que poner a prueba su lealtad en caso de conflicto con Marruecos, se verían en una situación complicada”. Hay quien da ya por perdidas no solo las dos ciudades, sino también la base de Rota. No es de la misma opinión Miguel Gutiérrez, portavoz de Ciudadanos, que ha manifestado a Escudo Digital:

No nos consta que ese traslado se vaya a producir, pese a los rumores, del todo infundados, que desde algunos sectores populistas se están intentando esparcir desde hace tiempo a este respecto. Con bastante poco éxito, debemos decir.
Sí debemos decir, en cambio, que la base de Rota supone un ejemplo tangible de las buenas relaciones que hemos mantenido y debemos mantener con Estados Unidos. Un ejemplo que, además, aporta en torno a 600 millones de euros a la Bahía de Cádiz y que supone un motor económico para la localidad de Rota. Según los datos del propio ayuntamiento, la base aporta el 66% del PIB del pueblo, y las 950 viviendas alquiladas por este motivo aportan cada mes 1,2 millones de euros a las arcas públicas de Rota, a lo que se suman las viviendas en otras localidades como el Puerto de Santa María”.

La formación naranja apuesta por reforzar la cooperación con Estados Unidos, “aprovechando el nuevo tiempo que se abre con la Administración Biden, con Rota como ejemplo de dicha cooperación. Esta relación es beneficiosa para ambas partes, y en lo que sí confiamos es en que el Gobierno pueda negociar con la nueva Administración de Estados Unidos algunos de los asuntos pendientes que demandan los roteños. Por ejemplo, una mejor compensación por la exención del IBI de las instalaciones no militares de la base o del impuesto de matriculación de sus vehículos, o un mecanismo corrector para la Participación Municipal en los Ingresos del Estado (PIE) para considerar a la población no empadronada a efectos del cálculo de esos ingresos”.

El Sahara un caramelo estratégico para Estados Unidos

Saharaui
Imagen de un Saharaui (Wikipedia)

Que Trump apoye la soberanía sobre el Sahara ha sido contemplado en ámbitos diplomáticos como un intento de dominar una zona estratégica muy importante, ¿Y si se hiciera con dos bases en una zona cercana a Canarias, con una formidable bolsa de petróleo en sus aguas territoriales? Parece política ficción, pero como reconoce un experto solo queda por ver lo que hace Biden. No sería muy inteligente por su parte renunciar a Rota, pero sí instalar una nueva base en el Sahara o Marruecos. En Rota, ha manifestado a Escudo Digital Pilar Urbano, que ha estudiado en profundidad en sus libros el tema del Sahara, como en El Precio del Trono, editado por Planeta ” fondean la VI flota y la V escuadra, y allí está todo el tráfico de petróleo y de no petróleo, tanto es así que los Estados Unidos nos pidieron en tiempos de Carrero Blanco y en tiempo de López Bravo, la operación Darlington, para pasar unos cables submarinos desde la punta de Tarifa a Melilla, y de ese modo detectar el tráfico de barcos camuflados como oceanográficos y submarinos soviéticos por la zona. Eran los tiempos de la guerra fría. Carrero no quería,ni tampoco entrar en la OTAN, y le costó la vida, vender cara nuestra situación geográfica”. López Bravo lo puenteó ante Franco, a quien no le importaba hacer concesiones a Estados Unidos.

El ministro de Exteriores Pedro Cortina Mauri y Kissinger hablaron claramente sobre el tema del Sahara, y el ministro español le dijo claramente al diplomático americano, recuerda Pilar Urbano, que “esto lo quieren todos los países limítrofes, como Marruecos, Argelia y como Mauritania y también Libia sin ser colindante” y es evidente que los motivos son obvios, “primero porque es una boca gigantesca que se abre al Atlántico y se convierte en una base espectacular más importante que Portugal. Puede tener tanta importancia como tuvo en su momento para Inglaterra la costa portuguesa armada”.

Estados Unidos fue el padrino imperial de España,” fue el precio del trono que tuvo que pagar Juan Carlos I por obedecer en su momento”, afirma Pilar Urbano, quien nos recuerda que el Sahara tiene fosfatos de uranio, los más ricos del mundo y tiene los caladeros de pesca maravillosos, pero también tiene a los saharauis. Cortina llegó a decirle a Kissinger que “España descoloniza el Sahara, pero se lo deja a los saharauis, y no podemos dejarlos como una piara de camellos en el desierto”, esa fue la frase, recuerda Urbano, que tuvo acceso a documentación sobre aquellas conversaciones.

La opción que se planteó es que hicieran un referéndum y determinen si quieren ser un país descolonizado como ha ocurrido con los de la Commonwealth, o si quieren ser un país patrocinado, y eso está sin resolver. El gesto de Trump ha sido una falta de respeto a nuestro país e incluso a las Naciones Unidas, afirman expertos en relaciones internacionales consultados. “ ¿Queda por ver lo que hará el Gobierno de Sánchez por evitarlo, y si la ministra de Asuntos Exteriores está siendo sincera cuando dice que no hay de qué preocuparse? “, afirman.

Mohammed VI ha heredado la sagacidad de su difunto padre, y no da puntada sin hilo. La Marcha Verde parecía una broma y no lo fue. Y a Estados Unidos le conviene que Marruecos le haga el juego sucio. Ya no es un peón de primera, puede ser un alfil en la batalla diplomática que podría estar a punto de librarse. Y otro dato de importancia: Soros mantiene una magnífica relación con Mohammed VI, la misma que se le presupone a algunos miembros del gobierno actual.

Artículo
¿Adiós a la base de Rota? Hasta el PP ha pedido explicaciones sobre su posible traslado a Marruecos
Nombre
¿Adiós a la base de Rota? Hasta el PP ha pedido explicaciones sobre su posible traslado a Marruecos
Descripcion
Trump reconoció la soberanía de Marruecos sobre el Sahara, y su Rey da por hecho que la base de Rota se traslada a Marruecos. La situación diplomática de nuestro país, con Ceuta y Melilla sin defensa de la OTAN es complicada.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo