La Comisión Europea ha propuesto este martes redirigir más fondos de programas de financiación comunitarios ya existentes a inversiones en defensa y proyectos de uso dual, aquellos con fines militares y civiles, para acelerar el gasto de la UE en seguridad ante la amenaza que supone la guerra de agresión de Rusia a Ucrania.
Para lograrlo, Bruselas ha presentado un nuevo reglamento para estimular las inversiones relacionadas con la defensa dentro del presupuesto de la UE con cambios que complementarán el paquete ómnibus de simplificación de la defensa que la Comisión tiene previsto presentar en junio de 2025.
Esta modificación busca aumentar el potencial de la UE y de los Estados miembro para desarrollar, ampliar e innovar en materia de defensa, al tiempo que se agiliza el acceso a los fondos de la UE para proyectos relacionados con la seguridad.
Desarrollo de tecnologías punteras
La propuesta amplía el ámbito de aplicación de la Plataforma de Tecnologías Estratégicas para Europa (STEP, por sus siglas en inglés) para abarcar tecnologías y productos relacionados con la defensa, en particular los identificados como "prioritarios" en el reciente Libro Blanco sobre la defensa europea.
Este planteamiento garantizará que STEP apoye eficazmente el desarrollo de tecnologías punteras esenciales para la preparación de la UE en materia de defensa y concederá un sello de calidad a aquellos proyectos seleccionados en el marco del Fondo Europeo de Defensa, el programa de investigación Horizonte Europa y el Programa Europa Digital.
También se espera que el alcance ampliado de STEP impulse las inversiones en tecnologías críticas para la defensa en el marco de la política de cohesión financiada por el presupuesto de la UE, en particular en el marco de los objetivos específicos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo de Cohesión.
Impulso a la inversión
El Ejecutivo comunitario espera dar un impulso a la inversión en defensa que requiere la UE, aunque, por el momento, ve "difícil y prematuro" tratar de estimar un montante, según ha reconocido el portavoz comunitario de Defensa, Thomas Regnier, que ha defendido que el objetivo de estos programas seguirá siendo el mismo y que su apertura a proyectos de defensa "pretende ser complementaria a las metas actuales".
"Esto significa abrir o ampliar el alcance de los actuales programas de financiación de la UE, de modo que se ofrezca la posibilidad de invertir en iniciativas de defensa de forma más rápida. Se trata de una nueva opción y ahora veremos si se utiliza en el futuro y cómo", ha explicado.