Tras un exhaustivo proceso de selección, y a propuesta del director de la Agencia Espacial Española (AEE), Juan Carlos Cortes, en el día de hoy se ha confirmado el nombramiento de Cecilia Hernández Rodríguez como nueva directora de Programas e Industria en una reunión presidida por la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, del Consejo Rector de la AEE.
Hernández, experta en innovación tecnológica y financiación, cuenta con una dilatada trayectoria profesional de más de tres décadas, principalmente en el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), donde ingresó en 1991. Su experiencia abarca la representación, relación y negociación internacional en el ámbito espacial, así como el diseño de estrategias de innovación sectoriales. En los últimos meses, ha desempeñado funciones de jefa de departamento en la AEE, incluyendo la dirección interina de Programas e Industria. Su profundo conocimiento del sector, especialmente en la gestión de proyectos internacionales y la promoción de la colaboración público-privada, la convierten en una candidata ideal para este puesto.
Su amplia experiencia en la Agencia Espacial Europea (ESA), donde ha sido delegada en diferentes programas y comités durante dos periodos (1996-2002 y desde 2021), la convierte en una figura clave para liderar la dirección de Programas e Industria, tal y como informan desde la propia AEE. En este rol, Hernández se encargará de la gestión de la participación española en programas nacionales, incluidos los programas de Defensa, e internacionales, la promoción del sector espacial, la coordinación con la industria y, de manera significativa, el fortalecimiento de la colaboración con el Ministerio de Defensa en proyectos de índole dual.
Las funciones de la nueva directora incluyen la promoción, gestión y coordinación de un Programa Nacional del Espacio, el seguimiento de programas existentes, la supervisión del uso de fondos, y la gestión de la participación española en programas de la ESA y otros organismos internacionales. Un aspecto crucial de su cargo será la priorización de programas en base a los intereses de la industria, la investigación y los usuarios, asegurando un retorno industrial óptimo, incluso en compras de sistemas espaciales.