• Home /

  • Defensa /

  • CIS: tres de cada cuatro españoles están a favor de que Europa aumente su capacidad de defensa

CIS: tres de cada cuatro españoles están a favor de que Europa aumente su capacidad de defensa

La inmigración se sitúa como tercer problema nacional en este barómetro, el primero realizado tras el acuerdo suscrito por el PSOE y Junts para delegar a Cataluña competencias en este asunto.

Guardar

Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, impulsa que Europa aumente su capacidad de defensa.
Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, impulsa que Europa aumente su capacidad de defensa.

Tres de cada cuatro españoles están a favor de que la Unión Europea (UE) aumente su propia capacidad en defensa, según se refleja en el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Concretamente, el 75% de los encuestados cree que Europa debería optar por una política de rearme como pretende la actual presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, frente a un 19,2% que está en contra.

De hecho, según refleja el barómetro del mes de marzo, en plena polémica por el aumento del gasto en seguridad y defensa, la mitad de los españoles cree que Europa no tendría en este momento capacidad defensiva suficiente ante posibles agresiones de otros países. Aunque hay un 31,2% que cree que sí que la tendría.

Asimismo, ante la posibilidad de que desde las instituciones europeas se impulse un ejército propio y común de los 27 Estados, un 67,8% de los encuestados se posiciona a favor de esta idea mientras que un 24,1% en contra.

Los votantes de izquierdas también lo apoyan

Si se analizan estos datos en función de lo que votaron en las elecciones generales de julio de 2023, la mayoría de los votantes de los socios del PSOE --que son los que más se oponen al aumento del gasto en Defensa en nuestro país-- están a favor del rearme europeo y de un ejército común. Solo entre los votantes de Bildu hay un rechazo mayoritario al aumento de la capacidad defensiva (64,5%) y al ejército europeo (69,7%).

Si se analiza por partidos, el 90,6% de los votantes del PP están a favor de aumentar el gasto en Defensa, seguidos de Vox (79,5%); PSOE (76,3%); PNV (76,2%); ERC (61,2%); Junts (58,3%) y Sumar, incluido Podemos (52,3%).

En lo relativo a la posibilidad de crear un ejército entre los 27 países de la UE, los votantes del PNV son los que más respaldan esta idea (86,4%); seguidos de socialistas (76,2%); 'populares' (75,7%); Junts (71%); ERC (70,2%); Sumar-Podemos (60,8%) y Vox (60,7%).

Desde el Centro de Investigaciones Sociológicas han querido también poner el foco en el panorama geopolítico internacional. En concreto, en la presidencia del norteamericano Donal Trump y los conflictos abiertos entre Israel y Gaza y Rusia y Ucrania.

Con Trump, el cambio es a peor

Según se refleja en la encuesta, el 77,2% de los participantes cree que con la presencia de Trump en la Casa Blanca las relaciones entre la UE y Estado Unidos van a cambiar, frente a un 11,8% que cree que se van a mantener como estaban.

Además, la mayoría coincide en que ese cambio va a ser malo o muy malo tanto para EEUU (48,6%) como para la Unión Europea (62,1%). Solo un 11% de los encuestados cree que el cambio será positivo o muy positivo para la UE y un 20,9% piensa lo mismo para Estados Unidos.

Al hilo de esta cuestión, el CIS también pregunta sobre la guerra entre Rusia y Ucrania, la cual preocupa mucho o bastante al 65,9% de los españoles, frente al 18,9% que está poco o nada preocupado con este conflicto. Una preocupación muy similar a la que tienen los encuestados con la guerra entre Israel y Palestina, que según el barómetro de marzo preocupa mucho o bastante al 60,4% de los españoles, frente a un 20,1% que les preocupa poco o nada.

La inmigración, el tercer problema

La inmigración se ha colocado como tercer problema nacional en este barómetro, el primero que realiza el instituto tras el acuerdo suscrito por el PSOE y Junts para delegar a Cataluña competencias en esta materia.

Como primer problema nacional repite la vivienda, aunque baja 5,7 puntos respecto a febrero y se queda con un 28,4%, y en la segunda posición y por segundo mes consecutivo hay un empate entre la crisis económica y el paro, ya que ambos crecen 4 décimas, y registran un 20,4%.

La inmigración figura en tercera posición con un 18,8% de menciones, subiendo 2,3 puntos respecto al barómetro de febrero. Esta encuesta de marzo se basa en 4.018 entrevistas realizadas entre el 28 de febrero y el 7 de marzo, y el acuerdo entre los socialistas y los de Carles Puigdemont se anunció el 3 de marzo.

El cuarto problema es de nuevo los problemas políticos (17,2%, dos décimas más), seguidos del Gobierno y los partidos (17%) y la calidad del empleo (13,8%), que repite en la quinta plaza, aunque cae 2,5 puntos.

La corrupción sube 6 décimas

El 'top ten' de problemas se completa con el mal comportamiento de los políticos (13,8%), la sanidad (12,4%), los problemas relacionados con la juventud (8,5%) y la corrupción, que sube seis décimas y alcanza el 7,6% de menciones.

En la parte baja de la tabla de problemas han registrado variaciones al alza las alusiones a los nacionalismos, que suben casi un punto hasta el 1,9%, su máximo desde el pasado mes de mayo; y a la independencia de Cataluña, que llegan al 1% (medio punto más), un porcentaje que no alcanzaba desde octubre, cuando se celebró el aniversario del referéndum ilegal de 2017.

Respecto a los problemas que más afectan personalmente a los encuestados, en primera posición figura la crisis económica (30,9%), seguida de la vivienda (21,8%), la sanidad (21%), la calidad de empleo (17,8%) y el paro (10%).

Para el 55% de las personas consultadas por el CIS la situación económica del país es mala o muy mala, frente al 36,1% que la ve bien o muy bien. En el plano económico personal, un 63,2% elogia su coyuntura, si bien el 25,5% admite que están mal en este ámbito.