No, en este caso no se trata de Bradley Cooper, el actor que dio vida a Chris Kyle en “El francotirador”, la película de guerra dirigida por Clint Eastwood que se convirtió en la más taquillera de la historia, sino que este veterano, deseado por tantos países, responde al nada sencillo nombre de Fairchild-Republic A-10 Thunderbolt II.
Fairchild-Republic A-10 Thunderbolt II es un avión de ataque a tierra monoplaza, birreactor y de ala recta, desarrollado en Estados Unidos por la compañía Fairchild-Republic a principios de la década de los setenta (el primero de producción se entregó a la Base de la Fuerza Aérea Davis-Monthan, Arizona, en octubre de 1975).
Fue diseñado específicamente para la misión de apoyo aéreo cercano y tenía la capacidad de combinar grandes cargas militares, largo y amplio radio de combate, que demostraron ser tremendamente eficaces en la operación militar OTAN contra la República Federal de Yugoslavia (24-03-99 a 10-06-99, Operación Yunque Noble) y en la guerra del Golfo (2 de agosto de 1990 - 28 de febrero de 1991, Operación Tormenta del Desierto) y posteriormente en Afganistán.
Es el primer avión de la USAF diseñado exclusivamente para misiones CAS (apoyo aéreo cercano a las tropas terrestres mediante el ataque a carros de combate, vehículos blindados y otros objetivos terrestres) y se ha convertido a lo largo de los años en una de las joyas de la fuerza aérea.
Esta "maravilla", sobre todo contra carros, anuncia su retirada. La US Air Force prevé la retirada de la flota en un periodo de entre cinco y seis años (2028).
Se estima que de los más de 700 fabricados continúen activos unos 300, que ahora mismo se convierten en "objeto del deseo" de numerosas fuerzas aéreas e incluso de ejércitos de Tierra como apoyo en misiones contra unidades blindadas. Cualquier ejército de tierra que cuente con un escuadrón de A-10 y al que sus fuerzas aéreas le consigan superioridad para poder desenvolverse eficazmente, cuenta con un diferencial.
Realmente el A-10 es un avión construido y "blindado" alrededor de su potencia de fuego (en el video que hemos recogido bajo estas líneas, vemos cómo el cine lo ha retratado).
El GAU-8 Avenger es un poderoso cañón rotativo que constituye su principal arma. Tal y como señala la propia US Air Force, la ametralladora Gatling GAU-8/A de 30 mm del Thunderbolt II puede disparar 3.900 rondas por minuto y puede derrotar a una variedad de objetivos terrestres, “incluidos los tanques”.
Algunos de sus otros equipos incluyen contramedidas electrónicas, ayudas para la penetración de objetivos, sistemas de autoprotección y una variedad de armas aire-superficie, incluidas municiones guiadas por láser y GPS, misiles AGM-65 Maverick y AIM-9 Sidewinder.
El pasado año, Frank Kendall, secretario de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, planteó la posibilidad de que algunos cazas de este tipo fueran cedidos a Ucrania, con lo que esto supondría de incremento de su capacidad de ataque terrestre.
El 24 de febrero Zelenski solicitó armamento y apoyo para el traslado de tres escuadrones de A-10 Thunderbolt II a Ucrania.
Hablamos de un sistema aéreo de apoyo a tierra totalmente contrastado y con el que, en "plena retirada", los aliados pueden hacerse con un escuadrón. Tal como se mercantiliza la guerra, no sé si a los fondos de capital riesgo+ , les saldría operativo comprarlos y alquilarlos (con sus pilotos PMC - private military company) para campañas puntuales.