Aunque desde que se inició la invasión de Ucrania por parte del Ejército Ruso empresas de todo el mundo cortaron sus lazos comerciales con la nación que preside Putin, en China han seguido comerciando con Rusia. Una de las empresas que lo hacía, DHI; sin embargo, ha dejado de vender algunos de sus productos no solo a Rusia, sino también a Ucrania. Y lo que ha dejado de vender son drones. Los hechos han ocurrido después de que un importante político ucraniano asegurara que los drones chinos estaban sirviendo para "matar civiles" y realizó una petición pública para que la empresa dejara de vender productos a Rusia.
La compañía chinna emitió este comunicado:" DJI está reevaluando internamente los requisitos de cumplimiento en varias jurisdicciones. A la espera de la revisión actual, DJI suspenderá temporalmente todas las actividades comerciales en Rusia y Ucrania. Nos estamos comprometiendo con los clientes, socios y otras partes interesadas en relación con la suspensión temporal de las operaciones comerciales en los territorios afectados."
Días antes, la empresa, según informa el diario El Economista, emitía otro comunicado en el que condenaba completamente cualquier actividad violenta que usase cualquiera de sus productos. El asunto ha tenido consecuencias para Mediamarkt, la empresa de venta de productos electrónicos también se ha visto envuelta en esta polémica.
En Alemania un usuario acusó a Mediamarkt de ser cómplice porque seguía vendiendo productos de DJI a pesar de que ellos seguían trabajando con Rusia. Inmediatamente, Mediamarkt, cuyo origen ese alemán, ha anunciado que iba a dejar de ofrecer no solo drones, sino también todos los productos de DJI hasta nuevo aviso. El texto del Tweet se ha considerado muy agresivo en China.
@mediamarkt_de Hello. DJI is cooperating with the aggressor country of the Russian Federation. They are leaking GPS data of ZSU positions to them, which is a violation of the rules of war. I beg you, stop selling their products, maybe it will help us. Thanks #boycottDJI pic.twitter.com/rq0a44JWhz
— Dang (@Dang01150781) March 25, 2022
DJI se ha defendido así: "Las acusaciones contra DJI son totalmente falsas. DJI promueve aplicaciones civiles de drones que benefician a la sociedad. No apoyamos NINGÚN uso que perjudique la vida, los derechos y los intereses de las personas."