• Home /

  • Defensa /

  • Denuncian la opacidad de Defensa sobre las condiciones de los militares desplegados por la DANA

Denuncian la opacidad de Defensa sobre las condiciones de los militares desplegados por la DANA

La ATME critica la ley "totalmente obsoleta" que limita el acceso a información en operaciones y reclama un informe sobre las condiciones del personal desplegado.

Guardar

Militares trabajando en Valencia en las labores de recuperación tras la DANA | Foto del Ejército de Tierra
Militares trabajando en Valencia en las labores de recuperación tras la DANA | Foto del Ejército de Tierra

La Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) denunció este viernes que el Ministerio de Defensa se ha negado a informarles sobre las condiciones de vida y trabajo en las que se estás desenvolviendo los militares desplegados en Valencia para paliar los efectos de la DANA. 

Según la ATME, solicitaron información sobre la duración de los turnos de trabajo de las unidades desplegadas, el uso de Equipos de Protección Individual (EPI), la alimentación que están recibiendo y los lugares de alojamiento. 

La asociación lamentó que las dificultades para conocer estos datos se derivan de una "Ley Orgánica de derechos y deberes el personal militar del año 2011 que se encuentra totalmente obsoleta", en la cual se estipula que el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (Coperfas), donde se encuentran representadas las asociaciones profesionales militares, no pueden ser informadas sobre "materias relacionadas con el planeamiento y desarrollo de las operaciones militares". 

Comisión del Congreso 

Simultáneamente a esta solicitud al Ministerio de Defensa, ATME señaló que se solicitó al Departamento que lidera Margarita Robles, así como a los portavoces de la Comisión de Defensa del Congreso y al Observatorio de la Vida Militar, que este último, adscrito a las Cortes Generales, realizara un informe sobre las condiciones de vida y trabajo del personal desplegado. 

El ministerio de Defensa ha contestado, según ATME, que estas materias están excluidas del ámbito de actuación del Coperfas y de las asociaciones profesionales, mientras que se está pendiente aún de la respuesta de los portavoces y del Observatorio de la Vida Militar .

Archivado en: