Alakran (Ventura Defense) y EMOC (Escribano Mechanical & Engineering) han desarrollado dos de los mejores sistemas portamorteros del mundo y, sin embargo, muy pocas fuerzas armadas del mundo aún los conocen.
A lo peor, si fuesen AlaCran con C de CAESAR (obús francés autopropulsado de 155 mm.) o HEMOC con H de HIMARS (High Mobility Artillery Rocket System, sistema de lanzamisiles múltiple ligero montado en un camión militar estadounidense) les conocerían y serían objeto de deseo de la mayor parte de los ejércitos del mundo.
Tanto Ventura Defense como Escribano Mechanical son dos empresas de la Comunidad de Madrid con un nexo común: la audacia por no seguir “caminos trillados” y apostar por soluciones diferentes.
En vez de apostar por vehículos cada vez más grandes o muy especializados, de gran coste, difícil mantenimiento y necesitados de tres a cuatro personas en su servicio, van a una filosofía de tecnología de doble uso (civil y militar) que para los hermanos Escribano es una obsesión, o Venture Defense lo coordina con soportes tipo Land Rover Defense, Toyota Land Cruiser, etc, de industria automóvil, de la que España es potencia mundial. Necesitan solo uno o dos servidores, gana en movilidad y potencia de fuego a otras soluciones similares.
En 2021, y en el pabellón coordinado por TEDAE en IDEX 2021 Abu Dabi, Ventura Defense presentaba el mortero Alakran sobre un blindado Nimr del ejercito emiratí, que lo evalúa, y que ya está en servicio en ejército de Arabia Saudí. En estos últimos días el ejército ucraniano también ha anunciado la compra de un pequeño lote de vehículos Toyota Land Cruiser equipados con estos morteros.
Este año, y también en IDEX 2023, Escribano presenta el sistema portamortero EMOC de 120mm, el más ligero del mundo. Se trata de un sistema diseñado para ser manejado por una tripulación de dos personas que puede ser operado por una sola en caso de ser necesario.
EM&E ha diseñado un sistema capaz de funcionar con tubos de 81 mm y de 120mm, que puede hacer fuego en apenas 15 segundos desde la detención del vehículo, con una cadencia entre 4 y 10 disparos por minuto con un alcance de hasta casi 9 kilómetros con munición EM-120.
La típica “originalidad” española, apoyada en alta tecnología, ofrece nuevas soluciones tácticas, ya que lleva a nivel de compañía soluciones parciales de apoyo por fuego hasta ahora reservadas a batallón, pero que gracias a la tecnología de comunicación y coordinación que Ventura Defense y EM&E aportan, debidamente coordinadas, presentan una enorme concentración de fuego, toda vez que con el mismo personal dispones del doble de piezas con una enorme movilidad.
Una de las lecciones que la invasión a Ucrania nos está dando, en el caso de sistemas portamortero, es la mayor relevancia de personal instruido (dos frente a cuatro en caso de sistemas españoles) y menor gasto de municiones (mayor éxito en función de mayor ratio tubos por persona y tiempos de acción). Lecciones que, si somos buenos estudiantes y las aprendemos, nos llevan indefectiblemente a mirar hacia estos dos sistemas portamorteros españoles.