El gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, afirmó este viernes que "es necesario valorar si el actual marco regulatorio y supervisor ofrece los incentivos adecuados" para movilizar financiación bancaria hacia el sector de la defensa y "analizar cómo el sector bancario podría desempeñar un papel más activo".
Escrivá intervino en la jornada 'Financiando el futuro de Europa, el papel del sector bancario' organizada por la Asociación Española de Banca (AEB), en la que también participó la comisaria europea responsable de servicios financieros, María Luís Albuquerque, y estuvieron presentes representantes de los principales bancos del país como el presidente de BBVA, Carlos Torres; el consejero delegado de Santander, Héctor Grisi, o el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar.
El gobernador hizo referencia al compromiso de incrementar el gasto en defensa por parte de Europa en el actual entorno geopolítico y señaló que va a exigir "esfuerzos presupuestarios adicionales considerables" en financiación pública, mientras que desde la parte privada la financiación bancaria a la defensa está en niveles "muy reducidos". En España, indicó que el crédito destinado específicamente a la fabricación de armamento y munición no ha superado en ningún momento el 0,1% del crédito bancario total durante las últimas dos décadas.
Este tipo de inversiones tiene "elevados niveles de incertidumbre, estrictas exigencias normativas y largos ciclos de desarrollo tecnológico".
Por ello, Escrivá apuntó a "valorar si el actual marco regulatorio y supervisor ofrece los incentivos adecuados para movilizar la financiación bancaria" y "analizar cómo el sector bancario podría desempeñar un papel más activo en este ámbito estratégico".
Al mismo tiempo, reconoció que el crédito bancario "por sí solo no es suficiente para cubrir todas las necesidades de financiación", pues la banca está sometida a una regulación prudencial "estricta reforzada" tras la crisis de 2008 que hace "difícil" que las entidades financieras apoyen proyectos a muy largo plazo, especialmente arriesgados o con elevada incertidumbre.
Al hilo de esta situación, el gobernador apeló a impulsar unos mercados de capitales "más profundos e integrados" y en ello, afirmó que el capital riesgo es "crucial" y "debe ser una prioridad en Europa". "Es preciso acompañar estos instrumentos con medidas que reduzcan las barreras regulatorias y faciliten la participación del capital privado", planteó.
Escrivá resaltó que Europa se encuentra "en un punto de inflexión" y "no puede permitirse el lujo de titubear". "No es momento ni de fragmentación ni de parálisis", clamó el gobernador del Banco de España, y en su lugar apostó por "la unidad, en todos los ámbitos" y por "actuar desde una posición de fuerza", con instituciones "sólidas".
Escrivá señaló que el sistema bancario europeo es hoy "claramente más resiliente", pero puntualizó que la estabilidad financiera exige "un marco regulatorio y de supervisión más simple, estable, predecible y eficiente". En ello, defendió evaluar el marco regulatorio y "racionalizarlo", lo que no quiere decir "desregulación", sino "simplificar el conjunto de esas normas para hacerlas más efectivas".
Escrivá también hizo referencia al proyecto del euro digital, del que aseguró que "no debe verse como un problema, sino como una solución", y es "una oportunidad histórica" para completar el área única de pagos europea y reducir la dependencia externa.