• Home /

  • Defensa /

  • España es el país de la OTAN con menor porcentaje del PIB para Defensa en 2024

España es el país de la OTAN con menor porcentaje del PIB para Defensa en 2024

El informe ‘Gasto en defensa de los países de la OTAN (2014-2024)’ indica que España destinará en 2024 un total de 19.723 millones de euros, el 1,28 por ciento de su PIB.

Eduardo González, The Diplomat

Guardar

Imagen de recurso. Foto: Ministerio de Defensa.
Imagen de recurso. Foto: Ministerio de Defensa.

España es el país de la OTAN que menos gasto destinará a Defensa en 2024 en función de su Producto Interior Bruto (PIB), según revela un informe de la Alianza sobre previsión de gasto para 2024.

Concretamente, el informeGasto en defensa de los países de la OTAN (2014-2024)’, hecho público ese pasado lunes, indica que España destinará en 2024 un total de 19.723 millones de euros, el 1,28 por ciento de su PIB, para gasto en Defensa, por debajo de países como Luxemburgo y Eslovenia y a mucha distancia de los primeros países de la lista: Polonia (4,12%), Estonia (3,43%) y EEUU (3,38). Ese porcentaje sitúa a España en última posición entre los actuales 31 miembros de la OTAN.

Por otra parte, según el informe, todos los países de la OTAN, salvo Bélgica y Canadá, ya están cumpliendo el compromiso de invertir al menos el 20% del gasto militar en nuevas capacidades. España lo ha sobrepasado ampliamente, con un 30,3%.

En 2014 (cuando se celebró la Cumbre de la OTAN en Gales, que fijó el compromiso de todos los aliados de alcanzar el dos por ciento en gasto para Defensa antes de 2024), España también figuraba en las últimas posiciones en el gasto militar, con menos de uno por ciento, pero aquel gasto era superior al de otros países que han adelantado a España en estos diez años, como Luxemburgo, Letonia (actualmente en cuarta posición, con el 3,15%), Lituania (sexta actualmente, con 2,85) o Hungría.

En aquel año, solo tres países alcanzaban el dos por ciento (Estados Unidos, Grecia y Reino Unido), mientras que en la actualidad lo hacen 23 (de 31). Solo se quedan fuera Croacia (1,81), Portugal (1,55), Italia (1,49), Canadá (1,37), Bélgica (1,30), Luxemburgo, Eslovenia (ambas con 1,29) y España (1,28). Significativamente, la lista está encabezada por países fronterizos con Rusia o Bielorrusia, como Polonia, Estonia o las ya citadas Letonia y Lituania. Estados Unidos es el único país que ha reducido gasto militar (respecto al PIB) en estos diez años (desde más del 3,5 por ciento al 3,38 actual).

La meta del dos por ciento, fijada en Gales, se convirtió en 2023 en el “suelo mínimo de inversión” entre los aliados para afrontar la invasión rusa de Ucrania. El 30 de junio de 2022, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció al término de la Cumbre de la OTAN en Madrid su intención de plantear ante las Cortes Generales un “acuerdo de país” para alcanzar el dos por ciento en gasto de Defensa en 2029 (por tanto, cinco años después de la fecha de 2024 establecida en la Cumbre de la OTAN de 2014).

Dos semanas más tarde, el Congreso de los Diputados aprobó una propuesta de resolución del PP consensuada con el PSOE para impulsar el incremento del presupuesto de Defensa a fin de situarlo en el dos por ciento del PIB, en línea con lo decidido en la Cumbre de la OTAN en Madrid. Este acuerdo contó con el rechazo del entonces socio minoritario en el Gobierno de coalición, Unidas Podemos.

Esta noticia se ha publicado originalmente en The Diplomat in Spain.