Europa busca sinergias en la construcción naval

La cartera de programas OCCAR incluye actualmente 17 importantes programas de armamento con un presupuesto operativo total en 2023 de aproximadamente 6 mil millones de euros.

Ramón C. Riva.

Ex militar y experto en Seguridad.

Guardar

Firma de los documentos contractuales del proyecto MMPC.
Firma de los documentos contractuales del proyecto MMPC.

OCCAR (Organización para la Cooperación en Materia de Armamento) ha lanzado la primera fase del proyecto European Patrol Corvette con NAVANTIA entre sus socios.

El valor total de esta primera fase es de 87 millones de euros y cuenta con el fuerte apoyo de la Comisión Europea (CE) a través del Fondo Europeo de Defensa (FED). De hecho, la CE financiará 60 millones de euros en forma de “subvenciones”, mientras que los 27 millones restantes serán financiados por los Estados miembros que decidieron apoyar el proyecto. La OCCAR gestionará todo el alcance del proyecto, actuando como autoridad concedente, por mandato de la CE, y autoridad contratante, por mandato de los Estados miembros antes mencionados.

Ese mismo día (el pasado 24 de octubre), los delegados de las empresas (Naviris, Fincantieri, Naval Group, Navantia y otros beneficiarios de Grecia, Dinamarca y Noruega) firmaron el acuerdo de consorcio, cuyo objetivo es regular la ejecución del proyecto, maximizando las sinergias y la colaboración entre las industrias navales europeas.

OCCAR (al final naufragaremos entre tanta sigla) es una organización internacional cuya actividad principal es la gestión permanente de programas complejos y cooperativos de equipos de defensa.

Los actuales Estados miembros de la OCCAR son Bélgica, Francia, Alemania, Italia, España y el Reino Unido, y su misión es facilitar y gestionar los Programas Europeos de Armamento cooperativos a lo largo de su ciclo de vida, así como los Programas de Demostración de Tecnología (TDP), “para la satisfacción de nuestros clientes”, según su web, que son los ministerios defensa de los países socios.

La cartera de programas OCCAR incluye actualmente 17 importantes programas de armamento con un presupuesto operativo total en 2023 de aproximadamente 6 mil millones de euros.

La Corbeta de Patrulla Europea (EPC) es un programa de futuros buques de guerra innovadores desarrollado de forma colaborativa por varias Armadas y miembros de la Unión Europea, bajo el lema del proyecto PESCO.

Cinco Armadas se han sumado oficialmente al proyecto (Italia, Francia, España, Grecia y Noruega, mientras que Rumanía, Irlanda y Portugal son observadores) para definir conjuntamente las necesidades de un navío de superficie de segundo rango de unos 110 metros de largo y 3.000 toneladas capaz de sustituir en los próximos años. Futuras series de barcos.

El proyecto EPC cuenta con el firme apoyo de la Comisión Europea y los Estados miembros participantes. La Comisión Europea abrió una convocatoria denominada MMPC –Corbeta de patrulla modular y multifunción– para la cual Naviris coordinó la elaboración de una propuesta reuniendo la experiencia de un consorcio europeo (40 empresas en 12 países) que se presentó en diciembre de 2021. Esta propuesta fue seleccionada en julio de 2022 con una subvención del FED y cofinanciación nacional de los Estados miembros para una fase inicial de dos años de diseño, desarrollo de ladrillos tecnológicos y definición de metodologías, reglas y estándares de trabajo comunes.

España participa junto con Italia, Francia y Grecia en el Proyecto de la European Patrol Corvette (EPC) que persigue el diseño y desarrollo de un buque de guerra tipo corbeta o fragata ligera de capacidad reducida (Limited Warship) con desplazamiento de 3.000 toneladas, un calado menor de 5 metros y un enfoque modular que admita diferentes configuraciones en función de las necesidades operativas de cada país.

Con este proyecto la Armada pretende construir 6 unidades que releven a los actuales patrulleros oceánicos (ex corbetas clase “Descubierta” y clase “Serviola”).

La EPC incluirá inicialmente dos variantes: una corbeta multipropósito de largo alcance y una multipropósito de combate completo, ambas maximizando innovaciones, sinergias y la interacción entre los tres principales arquitectos y fabricantes europeos de construcción naval: Naval Group, Fincantieri y Navantia.

Siempre existe el eterno debate de “el huevo o la gallina” en la Industria de Defensa. Si la Base Industrial de Defensa necesita agruparse en entidades de mayor tamaño para poder competir con los grandes, o si necesita productos atractivos ante la demanda de las FFAA de otros países que le hagan ganar ese tamaño. Y en el proyecto EPC están los tres principales constructores navales, en defensa, de la UE: Naval Group, Fincantieri y Navantia.

En estos momentos, no hace falta más que entrar en la web de Navantia para comprobar que está en condiciones de presentar soluciones tremendamente competitivas en la demanda actual de las fuerzas navales de casi todo el mundo.