• Home /

  • Defensa /

  • El Fondo Europeo de Defensa impulsará 54 proyectos militares con más de 1.000 millones de euros

El Fondo Europeo de Defensa impulsará 54 proyectos militares con más de 1.000 millones de euros

Hasta 581 empresas, de 26 Estados miembros distintos, participan en los proyectos seleccionados en esta convocatoria, la tercera de 2023.

Guardar

Banderas de la Unión Europea (Foto de Guillaume Perigois/UIMP)
Banderas de la Unión Europea (Foto de Guillaume Perigois/UIMP)

El Fondo Europeo de la Defensa (EDF, por sus siglas en inglés) impulsará 54 proyectos de desarrollo e investigación en el campo militar con 1.031 millones de euros, de acuerdo con su tercera convocatoria correspondiente a 2023, de la que se beneficiarán más de 500 empresas del sector de la Defensa en Europa.

El fondo, puesto en marcha en 2021 para fomentar la competitividad y la capacidad de innovación de la Defensa europea y contribuir a la autonomía estratégica de la UE, movilizará fondos para más de medio centenar de proyectos con la participación de 581 empresas de 26 Estados miembros distintos.

En total, 265 millones irán a parar a 30 iniciativas de investigación de Defensa, mientras que otros 766 millones financiarán 24 proyectos de desarrollo de capacidades, siguiendo las reglas para reservar una tercera parte de los fondos para investigación.

Entre los proyectos destaca LACE, sobre el uso de láseres de pulsos ultracortos de alta potencia para la producción de nuevas cerámicas transparentes desarrollar nuevas clases de láser, o STEALTH, sobre navegación autónoma sin satélite en un espacio aéreo incierto u hostil con vehículos autónomos no tripulados.

Según subraya la Comisión Europea, la convocatoria se caracteriza por una "amplia cooperación entre proyectos", ya que, de media, cada iniciativa implicará a 17 empresas y ocho países. Igualmente, apunta que el 42% de las empresas beneficiarias son pequeñas y medianas, que contarán con el 18% de los fondos.

Entre los proyectos seleccionados, 14 de ellos están vinculados a los proyectos de Cooperación Permanente (PESCO), con los que la UE quiere desarrollar conjuntamente sus capacidades de defensa.