La fragata Canarias se prepara contra los drones no tripulados

Es la primera vez que se instalan sistemas de defensa específicos antidrones en buques españoles, y seguramente que esta no será la última vez que ocurra.

Oscar Ruiz -Escudo Digital.

Experto en migraciones y analista internacional.

Guardar

Imagen de la Fragata Canarias. Fuente: Armada Española.
Imagen de la Fragata Canarias. Fuente: Armada Española.

La fragata Canarias de la clase F-80, zarpó el pasado jueves 15 de enero con destino al Índico para incorporarse a la Operación Atalanta  promovida por la Unión Europea y cuyo objetivo principal es evitar los actos de piratería en el Océano Índico:

“La misión de Atalanta es proteger del ataque de los piratas el tráfico marítimo en el océano Índico occidental, especialmente a los buques del Programa Mundial de Alimentos de la ONU. También proteger a los pesqueros para que puedan faenar sin peligro en aquellas aguas, controlar los puertos y las bases desde donde actúan los piratas y neutralizar los barcos nodriza que éstos utilizan para llegar a alta mar”.    

La fragata Canarias (famosa por ser la protagonista en la crisis del atunero Alakrana en 2009) es el más moderno de la clase Santa María, también está equipado con un helicóptero y un dron pertenecientes a sus respectivas escuadrillas, y embarca también un equipo de Infantería de Marina que asume labores de seguridad y abordaje, dará relevo a la fragata Victoria el próximo día 20 en Grecia.

Además España alberga el Cuartel General de la UE en la ciudad gaditana de Rota desde el 29 de marzo de 2019 con unos cien militares de 19 nacionalidades diferentes.

Pero la situación en aquellos mares ha ido evolucionando peligrosamente desde que comenzaran los ataques hutíes desde Yemen a buques mercantes (y ahora también a buques de guerra norteamericanos e ingleses principalmente) como “venganza” del ataque israelí a los miembros de Hamas en la Franja de Gaza. Esta inseguridad en esos lares ha supuesto que haya que reforzar a los buques de guerra españoles que vayan a transitar o patrullar por aquella región, reforzándose en este caso con sistemas antidrones aéreos que son sin duda una de las mayores amenazas a las que se puede encontrar cualquier barco que transite por allí.

Es la primera vez que se instalan sistemas de defensa específicos antidrones  en buques españoles, y seguramente que esta no será la última vez que ocurra. Como está demostrando la guerra entre Rusia y Ucrania, y también las escaramuzas colaterales que se están produciendo a partir de la guerra de Israel contra Hamas en la Franja de Gaza (ataques de milicias proiraníes a bases americanas en Irak, ataques a buques mercantes en el Mar Rojo desde Yemen por los rebeldes hutíes, Hezbolá…) la utilización de drones aéreos no tripulados está significando un antes y un después en los conflictos actuales, y es una forma fácil y barata por parte de actores estatales y no estatales de infringir un daño importante a ejércitos fuertes y poderosos.

Pronto tendremos más información sobre actuales sistemas de protección de ataques de drones aéreos no tripulados, y sobre todo los sistemas que se están desarrollando en la actualidad (¿laser?) para eliminar estos aparatos con toda la seguridad posible y evitar un ataque contra los buques españoles, ya sea por parte de los hutíes, o incluso desde actores no estatales desde el mismo Somalia.

Los grandes proyectos de sistemas armamentísticos para buques se están paralizando temporalmente y reconsiderando si invertir mucho más dinero en invertir sistemas antidrones no tripulados en vez de otro tipo de sistemas defensivos mucho más caros y quizás menos útil que los ataques con drones, sin olvidar también la posibilidad del ataque con los drones maritimitos de superficie y los drones submarinos no tripulados que también se están abriendo camino en diferentes conflictos bélicos actuales.