El general de división del Ejército de Tierra Francisco Javier Marcos Izquierdo ha tomado hoy posesión como jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), en un acto celebrado en la sede del Ministerio de Defensa que ha presidido la ministra en funciones, Margarita Robles, y al que también han asistido el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, y el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de Ejército Amador Enseñat.
La ministra ha señalado que “estoy segura que el relevo (de la UME) está en las mejores manos, no tengo ninguna duda”, recordando a su predecesor, el teniente general Meijide, que “ha dejado muy alto el pabellón de la UME”.
Al nuevo general jefe le ha dicho “que tiene un reto difícil por delante, pero cuenta con un lujo, que son esos hombres y mujeres de la UME”, que cada día dan ejemplo de eficacia, de trabajo, de compromiso y “sobre todo, de generosidad y humanidad”. “Representan, junto a nuestras Fuerzas Armadas, la mejor España”.
“Son un ejemplo en Europa y el mundo, y aquí, cuando llegan, son señal de tranquilidad, de calma”, ha destacado Robles, que se ha referido a un incendio que se ha declarado en Tenerife, “donde todo el mundo ya está pendiente de la llegada de la UME, y del 43 Grupo de las Fuerzas Aéreas”.
El incendio en la isla canaria será el primer reto para el general Marcos, que en todos sus destinos ha demostrado “sentido del rigor, profesionalidad y saber estar, con una gran exigencia consigo mismo”.
En un verano que “por suerte está siendo tranquilo en el tema de los incendios”, Robles ha recordado que hay un cambio climático innegable contra el que hay que luchar “y todos estamos más tranquilos sabiendo que la UME está ahí, trabajando, y que tiene un jefe que va a ser el primero en dar ejemplo”.
Por su parte, el general Marcos, en sus palabras de agradecimiento por la confianza depositada en él, ha hecho hincapié en la ilusión con la que asume el puesto, “compartiendo, no la edad, pero sí la pasión de mis jóvenes soldados para seguir creciendo”.
A ellos se ha dirigido para decirles que “sois la línea de contacto de una sociedad que os aguarda en momentos difíciles, de riesgo vital, precisamente cuando más lo necesita”, y a las autoridades y responsables de todos los ámbitos les ha tendido la mano “para afianzar las relaciones de colaboración y diálogo que sé que ya existen”, al mismo tiempo que les ha pedido que "continúen apoyando a la UME”.