• Home /

  • Defensa /

  • Herido por disparos un empleado libanés del contingente español en la zona

Herido por disparos un empleado libanés del contingente español en la zona

Los militares desplegados en Líbano están bajo bandera de Naciones Unidas.

Guardar

Cascos azules patrullan la línea de separación entre Líbano e Israel. Foto: Unifil.
Cascos azules patrullan la línea de separación entre Líbano e Israel. Foto: Unifil.

La portavoz adjunta de la misión de Naciones Unidas (Unifil),  Kandice Ardiel, ha informado en un comunicado que “un contratista que viajaba para prestar servicios al contingente español fue alcanzado por disparos cerca de Sarda”.

Disparos de un francotirador

La Agencia Nacional de Noticias (NNA) libanesa explicó que este martes el individuo estaba esperando en su lugar habitual a que una patrulla del contingente español lo trasladara a su lugar de trabajo en la base cuando recibió un disparo en la cintura, al parecer de un francotirador. Los militares españoles lo trasladaron de inmediato al Hospital de Marjayoun para ser intervenido. Varios medios de comunicación locales identifican al herido como el barbero contratado por las tropas españolas.

La portavoz adjunta de Unifil denunció que “es el segundo incidente en dos días en el que un contratista que apoya a nuestras fuerzas de paz ha sido víctima de un ataque. También en la misma zona, los disparos desde el sur impactaron en el suelo cerca de una patrulla española que pasaba por allí, lo que provocó que las piedras que rebotaban impactaran en el vehículo”.

Mensaje de la Embajada

La Embajada de España en Beirut lamentó a través de un mensaje en sus redes sociales el incidente en el que ha resultado herido un empleado libanés del contingente español. Asimismo, expresó su solidaridad con todo el personal civil que da apoyo a las tropas españolas “y seguirá trabajando decididamente por la estabilidad de Líbano y por la paz en la región”.

La misión en el sur de Líbano, actualmente bajo la dirección del teniente general español Aroldo Lázaro, tiene como objetivo cumplir el mandato de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas​, creando una zona de seguridad en la frontera entre Líbano e Israel, con patrullas en la llamada 'Blue Line'. Los enfrentamientos entre las Fuerzas de Defensa de Israel y la milicia chií de Hizbulá se han intensificado en las últimas semanas en dicha zona. Un total de 10.000 cascos azules de 49 países vigilan la 'Blue Line', de los que 650 son militares españoles destacados en el sector Este.